Connect with us

COLIMA

Policía de Tecomán sometió y desalojó violentamente de su vivienda a dos menores y a su madre

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (19/12/2025).- Agentes de la Policía Municipal de Tecomán intervinieron en un conflicto familiar y realizaron con violencia un desalojo sin orden judicial, en perjuicio de una madre y dos menores, una de ellas adolescente y la otra de un año.

Por ese hecho, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió la Recomendación 12/2025 dirigida al Ayuntamiento de Tecomán, tras acreditar violaciones al derecho a la seguridad jurídica, en su principio de legalidad, así como a los derechos de niñas, niños y adolescentes, derivadas de un operativo policial ocurrido el 21 de octubre de 2021 en la comunidad de Cerro de Ortega.

La quejosa narró que, al llegar a su casa, encontró a sus cuñadas forcejeando con su hija para sacarla del inmueble. Minutos después, elementos de la Policía Municipal de Tecomán intervinieron y, lejos de calmar la situación, sometieron a su hija, la sacaron del domicilio y la amenazaron con quitarle a su bebé y llevarla al DIF.

Testigos confirmaron que los policías jalonearon a la joven madre mientras sostenía a la menor en brazos, provocando miedo y llanto en las niñas.

En su defensa, el Ayuntamiento de Tecomán, a través del entonces presidente municipal Elías Antonio Lozano Ochoa, sostuvo que los policías actuaron en respuesta a un reporte ciudadano y que se trataba de una disputa por la posesión del inmueble.

Sin embargo, la CDHEC concluyó que la versión oficial no justifica la actuación policial, ya que los elementos no solicitaron documentos que acreditaran la propiedad, no contaban con facultades legales para desalojar personas y tampoco tenían una orden emitida por autoridad competente.

El organismo defensor de derechos humanos subrayó que, conforme al principio de legalidad, los servidores públicos solo pueden hacer aquello que la ley les permite y en este caso los policías basaron su decisión en la simple manifestación de una de las partes y ejecutaron un desalojo de facto, sin sustento legal, además de que ignoraron una indicación ministerial que ordenaba respetar a quienes acreditaran la propiedad del inmueble.

La CDHEC también puso especial énfasis en la afectación a los derechos de la niñez, al considerar que la actuación policial fue contraria al interés superior de niñas y adolescentes, ya que no se evaluaron los riesgos ni se protegió su integridad física y emocional en medio del conflicto, por el contrario, los elementos contribuyeron al tumulto, ejercieron intimidación y generaron un ambiente de amenaza hacia una menor y una adolescente.

Con base en el análisis de pruebas, testimonios y el propio informe policial, la Comisión determinó que existió una violación al derecho humano a la legalidad y a los derechos de niñas, niños y adolescentes, por lo que formuló seis recomendaciones al Ayuntamiento de Tecomán.

Entre ellas, ordena brindar asesoría jurídica y atención psicológica gratuita y especializada a las víctimas; inscribirlas en el Registro Estatal de Víctimas para evaluar una posible compensación por daño moral; emitir una disculpa o declaración oficial que reconozca la violación de derechos; iniciar procedimientos administrativos o judiciales contra los servidores públicos involucrados; y capacitar de manera obligatoria al personal policial en legalidad y derechos de la niñez.

La Recomendación 12/2025 recuerda que la función policial no es resolver conflictos civiles ni ejecutar desalojos, sino garantizar la seguridad, actuar con apego a la ley y proteger, especialmente, a quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading