Connect with us

COLIMA

La Virgen de Guadalupe y los movimientos sociales

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (12/12/2025).- Desde que en 1810 el cura Miguel Hidalgo enarboló un lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte para encabezar el levantamiento que derivaría años después en la Declaración de Independencia de México, han sido incontables las ocasiones en que esta figura religiosa ha sido colocada al frente de movimientos sociales en diversas regiones del país.

Precisamente la tarde de este 10 de diciembre la Red Desaparecidos en Colima A.C. realizó una peregrinación en la que participaron decenas de familiares de personas desaparecidas, con un recorrido por la calle Madero de esta ciudad desde el Jardín Núñez hasta la Catedral.

Con lonas y pancartas en las que mostraban las fotografías de víctimas de desaparición, sus familiares —algunos con vestimenta guadalupana— caminaron tras un vehículo que trasladaba una gran imagen de la Virgen de Guadalupe, que tenía a sus pies y a sus costados una gran cantidad de rostros de mujeres y hombres que un día salieron y ya no regresaron con sus seres queridos.

Unos días antes, en el municipio de Armería, se llevó a cabo una peregrinación hacia la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de ese lugar para pedir protección para la Laguna de Cuyutlán, cuya sobrevivencia ecológica actualmente se encuentra bajo la amenaza del proyecto de ampliación del puerto de Manzanillo.

En el recorrido participaron salineros, pescadores, campesinos y ambientalistas, quienes pidieron a la Virgen de Guadalupe la fuerza, el valor y la esperanza necesarias para defender la Laguna de Cuyutlán ante los riesgos ambientales que enfrenta.

Mediante un manifiesto leído en el templo, los peregrinos-manifestantes recordaron que cada elemento del ecosistema —los manglares, juncos, aves migratorias, peces y hasta los insectos— constituye una nota en el “gran coro de la Creación”, y advirtieron que permitir la contaminación o el deterioro del humedal es equivalente a romper el orden dispuesto por Dios y a profanar un santuario natural confiado a las comunidades locales, por lo que “estamos llamados a ser custodios de la Laguna de Cuyutlán, no sus destructores”.

En otra etapa histórica, durante la Revolución Mexicana distintas fuerzas revolucionarias, entre ellas contingentes zapatistas en sus entradas triunfales, emplearon estandartes con la Virgen de Guadalupe como símbolo movilizador y legitimador social.

En el periodo de la Guerra Cristera (1926–1929), los cristeros que se levantaron contra las políticas anticlericales del gobierno posrevolucionario, llevaron la imagen de la Virgen y la consigna “¡Viva Santa María de Guadalupe!” en banderas y estandartes.

Otros movimientos, como las luchas de los pueblos originarios, movilizaciones campesinas y caravanas de migrantes se han apoyado en imágenes de la virgen e incluso han realizado peregrinaciones a la Basílica en la Ciudad de México.

Como lo ha mostrado la historia, además del significado religioso, el fervor guadalupano ha estado presente en momentos decisivos para amplios sectores de la población, dando aliento a movimientos sociales, como símbolo cultural, identitario, de protesta, de lucha y de reivindicaciones populares.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading