Connect with us

COLIMA

Silencio en el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres en Colima

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (25/11/2024).- El 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, es una fecha simbólica para realizar compromisos con la finalidad de erradicar la violencia de género. Sin embargo, en Colima, una de las entidades más golpeadas por esta problemática, la conmemoración pasó desapercibida en el discurso de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva durante su Tercer Informe de Gobierno en el Congreso local.

En un estado que ostenta la tasa más alta de homicidios de mujeres en el país, la mandataria no dedicó espacio alguno a anunciar programas específicos para atender a las víctimas de violencia de género, ni medidas que beneficien a los hijos de mujeres víctimas de feminicidio, como becas educativas hasta concluir sus estudios superiores, por ejemplo. Tampoco mencionó estrategias para abordar la crisis de desapariciones que aqueja a más de 1,300 familias colimenses, entre ellas muchas que buscan a mujeres desaparecidas. Estos temas fueron los grandes ausentes en su informe.

En contraste, la gobernadora destacó lo que considera avances en su administración. Subrayó la inversión de más de 1,071 millones de pesos en seguridad, asegurando que se ha revertido la tendencia en algunos delitos, aunque reconoció que “los resultados no son todavía los que anhelamos y merecemos”. También habló de una mejoría en la situación financiera del estado, presumiendo la reducción del déficit gubernamental y el equipamiento de hospitales bajo el modelo IMSS-Bienestar.

“Hoy, con contundencia y con claridad les digo, la transformación en Colima avanza. Hoy hay resultados, y también les anticipo que aún viene lo mejor”, declaró la mandataria, augurando un futuro prometedor sin detallar compromisos específicos para atender las problemáticas de género.

La omisión es especialmente preocupante en un contexto donde la violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo devastadora. En un estado marcado por feminicidios, desapariciones y una creciente necesidad de apoyo integral para las víctimas y sus familias, el silencio del gobierno estatal en una fecha tan emblemática envía un mensaje de indiferencia del gobierno autodenominado como el más feminista de la historia de Colima.

En el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, Colima no escuchó un compromiso renovado, sino un silencio  para las víctimas y sus familias.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading