Connect with us

Noticias

Justicia o chasquido de dedos

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín  

Hoy sabremos si el Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE) hace justicia o le truenan los dedos desde el Poder Ejecutivo local.

Si hace justicia el TEE obligará al Congreso del estado a legislar a favor de los ciudadano y; por tanto, éste estará obligado a legislar a favor de la reglamentación de la revocación de mandato y los diputados mal llamados de la Cuarta Transformación en Colima que, pretenden posponer el proceso hasta el 2027 para que la actual administración, desastrosa por cierto, quede a salvo de ser sometida al juicio de la sociedad colimense, es decir, pretenden cubrir, proteger y en forma cínica y franca negarle a los ciudadano el derecho a la revocación de mandato.  

Nuevo León y Colima hermanados

En el estado de Nuevo León los ciudadanos, en las redes, han impulsado la utilización de la figura legal de la revocación de mandato para librarse de un gobernador frívolo, irresponsable y mediocre que no atiende los problemas urgentes e importantes que la sociedad nuevoleonesa reclama, como el crecimiento de los homicidios de mujeres en el estado. El gobernador de Nuevo León y su esposa han descubierto que no es lo mismo la propaganda en las redes que gobernar un estado.

En esta postura que han tomado los ciudadanos nuevoleoneses se han sumado los miembros de Morena para demandar, con fuerza, la aplicación de la figura de la revocación de mandato para no caer en las posturas golpistas que la derecha es muy proclive a utilizar, debilitando con ello la democracia incipiente que tenemos en todo el país.

Los morenistas en ese estado asumen una postura radical, con mucha razón, poniéndose del lado de los ciudadanos y, dicho de otra manera, del lado correcto de la historia.

En Colima, sin embargo, los morenistas están del otro lado. Dicho maniqueamente del lado de los malos, pues los morenistas en Colima con tal de defender el desastroso gobierno de su desgobernadora abandonan el sentimiento de los ciudadanos y se oponen a la reglamentación de la revocación de mandato en forma férrea e irreductible. Postura profundamente antidemocrática, por decir lo menos.

Una primera conclusión de estas dos posturas de un mismo partido es que mientras los morenistas de Nuevo León se ubican a la izquierda del espectro político, en Colima, los morenistas se ubican del lado de los conservadores.

El TEE y su postura

Hoy sabremos si el TEE es conservador, corrupto y serviles del Poder Ejecutivo o si actuará de forma independiente y a favor de la justicia.

Si les chasquean los dedos desde el Poder Ejecutivo inventarán cualquier cosa para darle la razón a la desvergonzada fracción parlamentaria de Morena liderada por una coordinadora corrupta y mentirosa, pues tuvo el cinismo de negar que pretenden modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y promueve ahora, apasionadamente, evitar la revocación de mandato en la presente administración para impedir que la gente ponga –eventualmente si se llega a usar el método– a la desgobernadora en su lugar, muy lejos del poder político que no sabe usar y ni idea tiene de cómo usarlo.

La fracción de Morena en Colima es conservadora y corrupta, mientras que a nivel Federal y el estado de Nuevo León son de izquierda, por citar dos ejemplos.

De acuerdo a la lista de temas que se tocarán en la sesión del viernes, el TEE enlistó juicio para la defensa ciudadana electoral que promovió el abogado, Romualdo García Mejía en el que señala que el Congreso local ha sido omiso en la adecuación de las normas locales a la norma federal en materia de revocación de mandato. El juicio fue promovido desde el pasado 28 de marzo en el órgano jurisdiccional y fue el 20 de abril cuando los magistrados lo admitieron para su análisis de fondo y admisión resolutiva. Este juicio tiene como objetivo que se legislen las leyes secundarias para reglamentar las diversas reformas constitucionales para establecer en Colima la figura de la revocación de mandato para el Poder Ejecutivo y; por tanto, sea aplicable a la actual administración y no hasta el 2027 como pretenden la fracción parlamentaria de Morena y la corrupta coordinadora de la fracción, Viridiana Valencia Vargas, que más que legisladora le gusta jugar a ser tapete de la titular del Poder Ejecutivo.

Hoy en el TEE está en juego si éste está a favor de los ciudadanos o le chasquean los dedos desde el Poder Ejecutivo. 

Hoy se desvela el misterio. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading