Connect with us

COLIMA

El sistema educativo en Ucrania

Published

on

Compartir:

Ucrania es un país ubicado en Europa Oriental, su capital es Kiev y tiene una población, según el registro en el año 2020, de 44.13 millones de habitantes, contando con una superficie de 603,550 km cuadrados. En cuanto al nivel de vida, se estima que tienen un nivel bajo en comparación con los 196 países del ranking del Producto Interno Bruto per cápita (Expansión, 2020). Su idioma oficial es el ucraniano, pero también se comunican en ruso e inglés como una lengua minoritaria. Su tasa de alfabetización es alta: 99.4%.

El sistema de educativo, es reconocido por su calidad y su capacidad de brindar educación a todos sus ciudadanos, el cual está organizado en 4 niveles “цеглинок”: preescolar, primaria, secundaria vocacional (básica) y secundaria superior (escuela secundaria o bachillerato).  Los niveles educativos se dividen en las siguientes etapas: la primera contempla el nivel de preescolar, después se ofrece una educación general primaria del 1er al 4to grado,  la segunda etapa, contempla el primer ciclo de secundaria que abarca del 5to. al 9no. grado, trabajando una educación general básica, y posteriormente, el segundo ciclo de secundaria, 10mo se homologa con título de graduado o graduada en Educación Secundaria Obligatoria (G.E.S.O.) y en 11vo nivel,  como homologado con título de Bachiller.     

En el nivel preescolar los infantes pueden quedarse en casa para aprender con la familia, pero desde el 2001, obligatoriamente tienen que ir a la escuela entre los cinco y seis años de edad cumplidos. La educación primaria incluye el nivel del primer al cuarto grado donde los y las estudiantes aprenden a escribir, leer, contar e interactuar con los otros de forma inclusiva. En el nivel secundaria, en sus dos ciclos se centra en el estudio de las ciencias, la inclusión y enfocarse en su profesión, terminando su educación básica obligatoria a los 15 años y después inscribirse en Escuelas Secundarias Técnicas o Technikum. Para el caso de los niños con aptitudes sobresalientes, pueden inscribirse en clases enriquecidas sobre temas específicos o de formación pre-profesional inicial y en clubes de arte y música; lo anterior, con el propósito de tener alternativas que se puedan especializar en temáticas que les guste. 

Las escuelas y universidades ucranianas utilizan una escala de calificación heredada por el periodo soviético: del 1 al 5, siendo el cinco como el máximo aprobatorio y sobresaliente como instrumento de evaluación. Así también, la aplicación de un examen de ingreso a superior a uno de los cuatro niveles de acreditación que son cuatro: nivel I de escuelas técnicas; nivel II escuelas profesionales; nivel III institutos, conservatorios y academias; y nivel IV, Licenciaturas, especialidades y maestría. 

La educación superior, permite una distinción profesional muy similar a la mexicana. La duración mínima de la licenciatura que se requiere para obtener un título es de cuatro años. Los elementos históricos de este lugar promueven que los extranjeros estudien posgrados que les brinden oportunidades de sobresalir y transformar a la sociedad del conocimiento. Por otro lado, las instituciones de educación superior llevan a cabo actividades educativas a través de licencias acreditadas por los estándares del Ministerio de Educación y Ciencia. Éste país se ha enriquecido de jóvenes estudiantes extranjeros, genera condiciones favorables para que otros países vengan a estudiar, poco común en otros continentes.

Resulta interesante el conocer un sistema educativo de otro país, sin embargo, no es tan fácil desprenderse de todos los sentimientos que se nos llegan cuando se encuentra en un conflicto bélico. Definitivamente si se analiza el sistema ucraniano, en teoría, aparenta ser un sistema planeado y organizado; es de llamar la atención lo bien calificado que esta su licenciatura en medicina y es un buen parámetro para poder hacerles una evaluación. Sin embargo, se sabe que la cultura de los países de esa región también abona al quehacer correcto de todo lo que como nación hacen y uno supone, a la distancia, que todo esto funciona y funciona bien, tienen alto nivel de alfabetización, aunque los resultados del examen Pisa de 2018, que fue el primer año en que Ucrania participó en esta evaluación, colocan a este país en el lugar 39 del ranking mundial mientras que México está en el lugar 53.

Educación y conflicto bélico son dos actividades humanas paralelamente opuestas, mientras que en educación formamos, en la guerra destruimos; la educación es para evolucionar y la antítesis de la paz detiene toda marcha de mejora.

Ojalá que las cosas mejoren, que el mundo se dedique a todo aquello que nos han permitido estar en la cima de la evolución.

Autor: Hugo López (Ucol).

Coautores: Hesed Cisneros, Liliana Rojas, Saúl Gutiérrez y Christian García (Ucol).

Luis Valladares R. (ISENCO).  Alfredo Hernández (SEP). Verónica Amezcua (Secundaria Anáhuac)

Facebook: Educativa.Colima

Referencias:

Освіта в Україні.(2019) Consultado el 17 de marzo de 2022 en: http://week.dp.gov.ua/osvitnia-prohrama/pislya91/osvita

Estudiar en Ucrania – UESUkraine – Estudiar en Ucrania.(2020) Consultado el 17 de marzo de 2022 en https://es.uesukraine.com/study-in-ukraine/

“Formación Profesional En Ucrania.” SpainExchange. (2022)  Consultado el 17 de marzo de 2022

en: www.spainexchange.com/es/estudiar-extranjero/formacion-profesional-UA-es-oc.htm.

Kitsoft. (2019).Ministry of Education and Science of Ukraine. Consultado el 17 de marzo de 2022 en: https://mon.gov.ua/eng

Subdirección General de Ordenación Académica, Equivalencia entre el sistema educativo de España y de Ucrania. (s.f.) Consultado el 17 de marzo de 2022 en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:1c5b3604-6114-42ee-b354-6aa8251e8cba/ucrania.pdf

Fotografía: “Es la Campana de la Paz en Mariupol. No suena más hasta que el último enemigo abandona Ucrania”, publicó en su cuenta de Twitter la Embajada de Ucrania en España.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading