Connect with us

COLIMA

“Palos de ciego” o colusión con el narco

Published

on

Compartir:

Cada vez queda más claro que algunos cargos del gobierno de Colima son ocupados por gente que representa intereses de bandas delincuenciales.

Explico por qué: El exfiscal de Nayarit está preso en Estados Unidos por sus vínculos criminales. Genaro García Luna, encargado de combatir al “narco”, está preso por ser el titular de un cártel en México, según la DEA. El exgobernador de Michoacán Jesús Reyna estuvo preso también, pero en Colima no hay políticos detenidos, aunque sí asesinados.

Evidentemente, a algunos de esos políticos los mataron no por ser gente honorable y otros probablemente fueron víctimas, pero hasta hoy la autoridad no ha revelado esa información.

Lo cierto es que en Colima florecen cárteles o llegan cárteles de otros estados y el gobierno estatal permanece expectante de forma pública, pero estoy convencido que algunos funcionarios están coludidos.

Súbitamente aparecen lonas en Colima con nombres de funcionarios que representan al estado en posiciones estratégicas en toma de decisiones en materia de seguridad, darles credibilidad o no, eso es otra materia.

Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación los cárteles sólo pueden operar en una entidad bajo la protección de los gobiernos (municipales, estatales o federales) y por supuesto, la riqueza salpica a todos.

En Colima, para la gobernadora Indira Vizcaíno existen varios temas tabú, sí, esos que no toca. Uno es el cobro de 515 millones de pesos a Mario Anguiano Moreno; dos, los supuestos 11 mil millones de pesos del quebranto financiero durante la administración de José Ignacio Peralta Sánchez; y tres, la colusión de funcionarios públicos con el crimen organizado. Este último será el que me ocupe en esta ocasión.

¿Cómo es posible que aleatoriamente la federación detenga ciudadanos en la calle esperando resolver el problema de seguridad? Sabemos que el estado de Colima cuenta con un sistema de inteligencia que recaba información de quienes y dónde están los delincuentes, ergo, la federación desconfía de lo que Colima informa y por tanto prefiere dar “palos de ciego” en las calles. En la “inteligencia” de la federación sería más acertado.

Ahora bien, existen personas que tienen en sus casas una pistola para su defensa personal. Al no existir garantías de seguridad, probablemente la porten en sus autos para defenderse, imagine usted que a esas personas las detienen (como delincuentes) y las llevan a la cárcel ¿en verdad es eso lo que los colimenses merecen ante el estado fallido que padecemos?

Basta de simulación, el gobierno de Colima debería denunciar a esos que acusa de otrora ser los generadores de la violencia actual y actuar en consecuencia. De otra forma quedarán como lo que son, los responsables por omisión, colusión o ineptitud.

*Fotografía ilustrativa.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading