Connect with us

COLIMA

Elecciones y corrupción

Published

on

Compartir:

Estoy convencido que las elecciones del 2021 serán de las más limpias de los tiempos modernos. No porque se vaya a limpiar grandemente el proceso electoral, ni erradicar la corrupción, sino porque comparadas con los anteriores comicios resultarán más limpias en términos relativos, pues el corporativismo va a la baja, al igual que el PRI, PAN y el PRD, los programas sociales se pagan en forma directa por el Estado, los medios tienen una muy baja credibilidad, la información es muy veloz en las redes; por consecuencia, hay una sociedad más politizada.

Observé, hace unos días, que en las redes sociales circular un video publicitario donde aparecen unos individuos llegando a una casa preguntando por una persona del sexo femenino. La habitante del domicilio contesta afirmativamente que es ella la persona que buscan; entones, los individuos se identifican como policías ministeriales y le notifican que quedaba arrestada por haber solicitado domicilios e información personal de electores, así como haber solicitado y “confiscado” las credenciales de elector de algunos ciudadanos, como parte de una estrategia de un candidato. Le informan a la persona detenida que los delitos electorales son ya delitos graves y, por lo tanto, no tiene derecho a fianza. La mujer muy preocupada  empieza angustiarse y voltea a ver a  dos niños que juegan en la sala. El ministerial le informa que serán puestos en custodia de una trabajadora social y no tiene de que preocuparse. Fin del video.

Esta publicidad me recordó las campañas de la iniciativa privada, en coordinación con el gobierno, de la lucha –aparente- contra con la corrupción porque según su concepción la corrupción partía desde la individualidad hacia todos los ámbitos de la colectividad y terminaba por corromperlo todo.

En particular me recuerda la que denominaron lucha contra la mordida promovida por Mexicanos Contra la Corrupción que tenía como base teórica  que eran los mexicanos de a pie los culpables del alto índice de corrupción en nuestro país y donde la mordida, a la policía vial, se volvió emblemática y el concepto de mordida como sinónimo de corrupción en todos los ámbitos y niveles.

Los empresarios en conjunto con los gobiernos neoliberales promovieron que la corrupción tenía su origen en la mayoría de los mexicanos de abajo que provocaban la pudrición de todos hacia arriba, incluso, Peña Nieto, llegó a declarar que la corrupción en México era un asunto cultural.

Por anterior resulta sospechosa esa propaganda que pretende responsabilizar en primera instancia a los “ciudadanos, de abajo, ignorantes e irresponsables” de la corrupción electoral. 

Todos, o los medianamente informados, sabemos que la corrupción en las campañas políticas está promovidas por los grupos empresariales en contubernio con los partidos políticos que trafican con el poder político y los negocios que se desprenden del control del mismo. Y en muchos caso ya con la concurrencia del crimen organizado que  ha infiltrado a los partidos y a los gobiernos regionales.

Los verdaderos corruptos son los partidos, los empresarios y miembros del crimen organizado. Y la verdad las grandes cantidades de dinero se manejan en el pago de propaganda por aire (los medios) dígase radio, televisión y redes sociales. Además del mercadeo de materiales de construcción y despensas, eso lo hacen los de arriba los dirigentes no los peones operadores. 

La historia de lo inmediato nos ha ilustrado que son los de arriba los que roban en serio basten los siguientes ejemplos: Emilio Lozoya, es director de Pemex; García de Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Rosario Robles, secretarias de Desarrollo Social; Raúl Beyruti, el Rey del outsourcing; la respetable  familia Jenkins de Puebla, entre otras, finas personas, de arriba.

Los delitos electorales -no nos hagamos- los van a cometer los gobernadores, los empresarios, el crimen organizado y los partidos políticos, a ellos hay que vigilarles bien las manos y recordarles que los delitos electorales son delitos graves sin derecho a fianza.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading