Colima, México, Avanzada (07/12/2020).- Josué murió por asfixia mecánica por estrangulamiento el 4 de marzo de 2019 en la casa del entonces secretario de turismo del Gobierno del Estado, Efraín Ángulo Rodríguez y hasta la fecha su homicidio permanece en la impunidad.
El día de su fallecimiento, las versiones extraoficiales señalaban que en la casa del ex funcionario se celebraba una fiesta cuando un grupo de personas armadas ingresó al domicilio, golpeó, y sometió a los presentes, entre ellos, Josué de apenas 16 años de edad.
Sin embargo, vecinos del inmueble donde sucedieron los hechos y el propio abogado del padre de la víctima, revelaron que en la casa del ex funcionario se llevaba a cabo una fiesta sexual que se salió de control.
El pasado 12 de mayo, Erick Magaña, padre de Josué, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de servidores públicos estatales a quienes acusa de negarle su derecho a recibir justicia.
Acompañado de su abogado, el hombre explicó que – en ese entonces- a más de un año y dos meses del homicidio de su hijo, las investigaciones para esclarecer el crimen prácticamente no habían avanzado, por lo tanto, se le está negando el acceso a la justicia.
El 4 de marzo de este año, con motivo del primer aniversario del asesinato del menor de edad, familiares y amigos de la víctima se concentraron en el exterior del inmueble, ubicado en la calle Paseo de los Cocoteros número 72 en la ciudad de Colima, para exigir justicia por medio de pancartas, lonas y veladoras, así como rezar un rosario en honor del muchacho.
En esa reunión, Erick Magaña declaró que no había avances en la Fiscalía General para esclarecer el caso, “yo me he dado cuenta, no han demostrado capacidad… esto era para que ya se hubiera aclarado todo. Ya va un año. Pero en fin, yo tengo fe y esperanza de que al fiscal se le ablande el corazón y vea que prácticamente nos destrozaron la vida. Ya no es lo mismo. Es más doloroso perder un hijo que perder otro ser querido”.
A 22 meses el asesinato del menor continúa en la impunidad.
Luego de conocerse el suceso, el gobernador publicó en su red social un mensaje donde explicaba que “afortunadamente” su funcionario estaba a salvo, de Josué no dijo nada. El Fiscal General del Estado de Colima, Gabriel Verduzco tiene una efectividad del 2%, significa que el 98% de los delitos que se cometen en el estado permanecen en la impunidad.