Colima, México, Avanzada (26/07/2018).- A Vanessa le robaron en tres ocasiones en menos de un mes, tiempo en el que tardó para cotizar el enrejado, las protecciones para puertas y ventanas y un celular que le permitiera estar conectada a los grupos de redes sociales que realizaron sus vecinos.
La primera vez, los ladrones subieron al techo de la casa vecina y desde ahí llegaron al patio trasero de su casa, ubicada en la calle Orquídea en Jardines de la Estancia en la ciudad capital, y se llevaron una pantalla de la marca Polaroid que había adquirido uno meses antes.
Decidió no denunciar, pues alguna vez había tenido que ir a la Procuraduría General de Justicia del Estado por un asunto familiar y el trámite le pareció engorroso, “pensé: el tiempo que le dedicaré a esto, no vale lo de la televisión, y también por desidia, no fui por eso”.
No había pasado ni una semana del hurto, cuando los ladrones volvieron a burlar la seguridad de su casa y buscaron entre sus cosas encontrando lo que fuera, “pero se llevaron un chasco porque nada de valor tenía, aún así, revolvieron todo y por eso me di cuenta que habían entrado”.
Cansada de la situación, decidió invertir parte de su pago quincena en las protecciones para las puertas y ventanas de la casa, así como una reja, “el gasto era superior a lo que podía pagar, así que fui haciendo poco a poco las cosas”.
Tres semanas después del último incidente, llegó a su casa por la tarde después de una jornada ardua de trabajo, se bajó de su automóvil y entró a su hogar, “me dormí, y cuando desperté busqué mi computadora para hacer unos trabajos y recordé que la había dejado en el coche, cuando salí, el coche estaba abierto, y la computadora ya no estaba. Fue en la cochera de mi casa, la cual no tenía reja porque todavía no juntaba para ponerla”.
Decidida a que no podía seguir así, se enteró que los vecinos de la colonia Jardines de la Estancia, cansados de los robos cotidianos, se organizaron para contratar un guardia de seguridad, al que deben pagarle de forma mensual una cantidad de dinero.
“A partir de su llegada los robos han disminuido; él cuida de día porque era cuando aprovechaban los ladrones para entrar. Lo grave de esto, es que fuimos los ciudadanos los que nos organizamos, de nuestro dinero debemos pagar, tuvimos que invertir en seguridad para nuestras casas, porque el gobierno fue incapaz de atender la problemática”.
Por su parte, Milagros Gutiérrez López, vecina de la calle Guillermina Ahumada en la misma colonia que Vanessa, compró la casa en la que vive, “y mientras hacía todos los papeleos, se metieron a robar y arrancaron todos los cables de la luz, también se llevaron los tubos del agua; pregunté y me dijeron que por el cobre. El robo me costó cerca de 7 mil pesos, porque tuvieron que cablear nuevamente mi casa, colocar el medidor, acomodar los apagadores y restablecer los tubos del agua”.
En tanto, en su página de redes sociales, los dueños del café “Terraza El Viejo” que se ubica en la calle José G. Alcaraz en la colonia Jardines de las Lomas, en la capital de Colima, denunciaron el robo del que fueron víctimas nuevamente.
A través de un mensaje expusieron que llevan cuatro robos, sin que la policía detenga a los implicados “Hemos dejado que la policía actúe, pero hasta el momento, ninguna corporación ha podido dar con el culpable”.
Ayer, AVANZADA publicó que en los primeros tres años de gobierno de Ignacio peralta se han cometido más de 16 mil robos.