Connect with us

COLIMA

Se agudiza la percepción de impunidad en el gobierno de Indira Vizcaíno

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (17/10/2024).- El combate a la corrupción en Colima no avanza a pesar de las irregularidades que ha detectado el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) al revisar las cuentas públicas de los últimos siete años.

El Osafig presentó cerca de 100 denuncias en la Fiscalía Anticorrupción ante la evidencia del uso indebido de recursos públicos, pero ninguna de ellas ha sido judicializada, incluso, dos fiscales dejaron el cargo en menos de cinco años, sin haber resuelto una sola carpeta de investigación.

Las denuncias abarcan presuntas irregularidades en el Poder Ejecutivo, ayuntamientos, instituciones educativas y organismos autónomos, entre otros. Entre los principales señalados se encuentran el exgobernador Ignacio Peralta Sánchez, su extesorero Carlos Noriega García, el exalcalde de Colima Leoncio Morán Sánchez, así como diversas dependencias, incluyendo al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (IPECOL).

A pesar de la gravedad de las irregularidades, que incluyen malos manejos de recursos públicos en los ejercicios fiscales entre 2017 y 2022, los casos no han avanzado en la Fiscalía Anticorrupción. La falta de resultados es aún más evidente si se considera que en los últimos cinco años dos fiscales han dejado su cargo sin resolver una sola carpeta de investigación, lo que agrava la percepción de impunidad que se agudiza en el sexenio de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva.

El pasado 11 de septiembre, Esperanza Ramírez Vela fue nombrada como nueva titular de la Fiscalía Anticorrupción, pero desde su llegada, no ha presentado un programa de trabajo ni ha informado sobre los avances en las cerca de 100 denuncias pendientes, lo que incluye a exfuncionarios de alto nivel.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading