Colima, México, Avanzada (24/09/2024).- Oscar Adrián Luna, periodista colimense, no ha podido recuperar su vehículo debido a la burocracia de la Fiscalía General del Estado de Colima. El pasado 11 de septiembre, el vehículo fue robado de manera violenta en la carretera rumbo a Comala. Aunque el vehículo, un automóvil March, fue localizado gracias a una denuncia ciudadana el 12 de septiembre, han pasado más de diez días y la unidad continúa en el corralón, incrementándose con ello el costo que tendrá que pagar la víctima por el resguardo del automotor.
El periodista denunció que los trámites para la devolución del vehículo han sido innecesariamente largos, ya que el Ministerio Público de Comala no ha elaborado el peritaje para la entrega. “Yo no sé si sea intencional o si así trabajen, pero se van acumulando los costos”, señaló Luna en entrevista. La inactividad durante los días 14, 15 y 16 de septiembre, cuando las oficinas sólo recibieron denuncias sin llevar a cabo otros trámites, agravó el problema, ya que hasta el 17 de septiembre se pudo continuar con el proceso.
Luna refirió que, a pesar de que le prometieron la devolución del vehículo el pasado viernes, le informaron que el trámite se postergaría hasta el lunes porque el peritaje aún no estaba concluido. “He llegado a pensar que hasta puede que esté coludido el Ministerio Público con los del corralón para alargar más los días y el monto a pagar por el resguardo del vehículo sea mayor”, lamentó.
El periodista subrayó que la dilación por parte del Ministerio Público ha sido desgastante. “Es frustrante estar en la espera cuando lo único que falta es que hagan su parte”, expresó.
Luna también recordó que el robo no sólo incluyó el automóvil, sino también la cartera y el celular de la persona que iba conduciendo la unidad mientras ofrecía servicios de transporte a través de la plataforma: Didi. Por ello, destacó la importancia de que la Fiscalía continúe investigando el caso: “Esperaría que, con la localización del vehículo, no se cierre la investigación. Sabemos que la Fiscalía no esclarece nada, pero es su obligación aclarar lo sucedido y recuperar las demás pertenencias”.
Colima, uno de los estados más violentos del país, ha dejado en evidencia, con este caso, la falta de celeridad y empatía de sus autoridades hacia las víctimas de delitos, prolongando innecesariamente el sufrimiento de quienes buscan justicia.