Connect with us

COLIMA

Todos a la calzada Galván

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín 

Todos los candidatos, de todos los niveles, concurrieron a la calzada Galván, allí estaban Claudia Sheinbaum, Xóchitl, los candidatos a senadores, a diputados federales, a presidentes municipales y diputados locales. Todos, sin que faltara ninguno, se dieron cita en la calzada Galván para protestar por la inseguridad que vive Colima y por la subida de tono a la violencia que le dieron los miembros de los cárteles que operan en Colima. Desde la glorieta del Rey de Colimán hasta unas cuadras arriba de la Casa de Gobierno todos los candidatos de todos los partidos se manifestaron en una unidad sin precedentes. 

Fueron todos los candidatos, pero lo hicieron en sus respectivos carteles publicitarios que no en sus cárteles delictivos. 

La manifestación de los candidatos fue en realidad por la vía virtual, pues los que realmente se estaban manifestando eran los concesionarios del transporte público. Los candidatos lo hicieron por medio de sus carteles. Se manifestaronobligadamente porque las unidades de transporte portan en sus costados y medallones los carteles propagandísticos de todos los candidatos y candidatas a todos los cargos habidos y por haber, que, por cierto, no han hablado nada ni propuesto nada en materia de seguridad. En materia de seguridad los candidatos no se meten y no se meten porque es un problema real y en los problemas reales los candidatos no se meten porque son incapaces de aportar propuestas de solución. Su silencio es aterrador y cómplice del crimen organizado.

Anoche residentes de la colonia Infonavit La Estancia alertaron a las autoridades tras presenciar el incendio de un autobús en la zona, mientras que, en la madrugada del martes 23 de abril, otro incidente similar ocurrió en la colonia Las Amarillas, donde un camión fue consumido por las llamas. Estos sucesos se suman al incendio de un taxi en la colonia Residencial Esmeralda el pasado 14 de abril. 

Además, la noche del 13 de abril, elementos de Protección Civil de Cuauhtémoc, Colima, atendieron el reporte de un incendio en un camión de transporte de personal, esto en la colonia Santa Mariana, de la comunidad de Quesería. Por fortuna no hubo personas lesionadas. 

Con anterioridad a los incendios de los camiones los primerosincendios se produjeron en las praderas y fueron espontáneos -el fiscal carnal dixit-. Luego el crimen incendió autos y tráileres sobre la autopista Guadalajara-Manzanillo. Después los cárteles rafaguearon casas e incendiaron lotes de automóviles y restaurantes conocidos. Invadieron pueblos como Rincón de López y Zacualpan.

Y la vida siguió sin que la autoridad hiciera nada.

¿Hay gobierno? ¿Hay gobernadora?

 

Los anteriores son los antecedentes de la manifestación de camiones urbanos frente a la Casa de Gobierno sobre la calzada Pedro Galván. Pero para el gobierno local no ha pasado nada. Ahí están los testimonios de Dulce Huerta y todos los paleros del gobierno de Indira. 

Miembros representantes de los concesionarios y de los choferes se entrevistaron con los miembros del gobierno del estado en Casa de Gobierno. Allí estuvieron una decena de representantes del gremio transportista quienes fueron atendidos por el secretario General de Gobierno, el subsecretario de Movilidad y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Aida Pamela Caldera.

Por la fotografía y los reportes se confirmó que la gobernadora no estuvo atendiendo a los manifestantes.

En ese mismo momento se vio en el lugar a doña Leo,candidata a la presidencia municipal de Coquimatlán, que fue recibida -presumiblemente- por la gobernadora, según unas versiones porque, otras versiones, sostienen que sigue de viaje. Lo cierto es la gobernadora no atendió personalmente un asunto tan trascendente y de interés público como es la seguridad del gremio de los transportistas y la seguridad de los ciudadanos que hacen uso del transporte público. 

Pocos después de iniciadas las pláticas los camiones se retiraron para seguir brindando sus servicios a la población. 

A las pocas horas salió del lugar el subsecretario de Movilidad, Armando González Manzo que se negó a declarar ante la prensa porque argumentó que había un pacto entre las partes de la mafia para no informar a los ciudadanos, perdón, un pacto entre los miembros del gabinete de seguridad y los concesionarios para no informar nada de lo acordado a los ciudadanos. 

Armando González fiel a su formación prianista se negó a informar de cualquier cosa a los ciudadanos, es decir, a los principales afectados. La opacidad es su fuerte.

Los delitos de alto impacto, como la quema de camiones urbanos, son lo mayormente parecido al impulso de un régimen de terror.

Un chofer que se dio cita allí por disposición de su patrón, un concesionario, dijo algo que puede parecernos muy exagerado, pero no podemos dar por descartado, no estamos lejos de que los criminales ante la inacción del gobierno ataquen a los autobuses en servicio y con usuarios, dijo el chofer entrevistado. 

Mientras tanto. Una pregunta se hacen los ciudadanos colimenses con mayor recurrencia: ¿hay gobierno? ¿Hay gobernadora?

No hay gobernadora, en el despacho está la dirigente de facto de Morena priorizando los asuntos electorales antes que las crisis de seguridad y la integridad de la población. 

¿Hay gobernadora? Todos los colimenses se preguntan. 

 

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading