Colima, México, Avanzada (08/04/2024).- “Mi hermana vive en Coahuayana y no pueden salir desde hace días de su casa, ni por lo básico. Es como estar secuestrado. Viven con temor de morir por una balacera, o ser secuestrados, aunque no tengan dinero”, cuenta Daniela, una estilista de la ciudad de Colima y quien narra su experiencia en torno a la violencia que se registra en Coahuayana en Michoacán, población limítrofe con Colima.
“Nosotros estamos preocupados por lo que sucede con ella, pero también aquí en Colima estamos de la fregada” dice.
Los pobladores de Coahuayana, Ostula, Chiniculina, y Aquila, principalmente bloquearon durante tres días el puente que comunica con Colima para exigir la presencia de fuerzas federales tras una serie de enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado. Los denunciantes afirmaron que los integrantes del Cártel de Jalisco provienen del estado de Colima y arribaron a estas poblaciones con armas de grueso calibre y explosivos, lo que aterrorizó a la ciudadanía.
Este sábado, los pobladores retiraron el bloqueo del puente, una vez que arribaron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército a patrullar la zona del conflicto. Los manifestantes reiteraron que no quieren ser presas del crimen organizado y buscan que su territorio esté en paz.
El mismo sábado, a través de un comunicado los pobladores de Ostula señalaron que el pasado 3 de abril un grupo de 150 personas integrantes del Cártel de Jalisco provenientes de Colima se introdujeron a Michoacán con el propósito de tomar por asalto a Coahuayana , y se posicionaron, en la comunidad del Órgano, “teniendo prácticamente secuestrados a sus habitantes. Sin embargo, el día de hoy –sábado- el gobierno federal y del estado establecieron una base de operaciones en dicho poblado, el cual está integrado por personal del Ejército mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y la Guardia civil cumpliendo con las exigencias inmediatas de nuestro movimiento”.
Anunciaron que, ante esa situación, decidieron levantar el bloqueo, siempre y cuando garanticen que se frenará la violencia y cese “la protección que otorgan a dicho cartel funcionarios y mandos corruptos “.
También pidieron respeto y garantías para el funcionamiento de los grupos de autodefensa y guardias comunales en la región.