Connect with us

COLIMA

Hacer como que trabaja

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó insubsistente el Decreto 215 relativo a la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado de Colima, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023, por lo que respecta a la partida destinada al presupuesto del Instituto Electoral del Estado de Colima, por tanto, se ordena al Congreso del Estado de Colima realice lo conducente para el cumplimiento de los efectos de esta sentencia. Y finalmente se notifica a la Secretaría de Finanzas para que se garantice el cumplimiento de la resolución del TEPJF.

Todo lo anterior significa que el Congreso del Estado en contubernio –no le podemos llamar de otra manera- con el Poder Ejecutivo disminuyó ilegalmente el presupuesto del Instituto Electoral del Estado de Colima, lo que demuestra que la gobernadora y sus compinches solo actúan con base en la ocurrencia e irresponsablemente, pues han perdido todas las controversias ante la SCJN, de todas todas.

Ni legal ni políticamente ni por error han podido ganarle una a la corrupción –que dicen combatir-  según lo podemos observar.

En campaña detectaron millones de pesos faltantes y desviados por la administración de José Ignacio Peralta Sánchez y ni un solo peso ha podido ser recuperado. Tampoco se ha podido judicializar correctamente una carpe de investigación, mucho menos consignar a alguien. 

Tan solo han judicializado la carpeta contra Carlos Noriega y prácticamente ellos mismos, los morenistas, lo han exonerado y tan solo le están imputando una simple falta administrativa cuyo castigo es muy leve. Al final de cuenta terminarán purificándole y hasta –no lo dudemos- terminen pagándole una indemnización por los daños y perjuicios causados. 

Le negaron el presupuesto al Instituto Electoral de Colima y le recortaron los recursos en forma por demás desaseada. Lo operaron más como un capricho que como una política de austeridad legítima que pretendía recuperar fondos para aplicarlo en actividades prioritarias; sin embargo, terminarán gastándose los recursos en sueldazos de burócratas pertenecientes a la clase dorada y todo ello por frivolidad, faltos de oficio, indolentes e irresponsables. 

El de Indira es un gobierno –y la verdad es difícil nominarlo como gobierno aunque parezca un lugar común- que acusa un infantilismo muy agudo que ya empieza a mostrar los daños a la administración pública y a la economía del estado.  

El gobierno es una fiesta

El gobierno de Indira cada día se parece más a una fiesta de adolescentes traviesos que juegan a ser gobierno. No atienden nada, no asumen sus responsabilidades, por ejemplo, en el caso de emergencia sucedido en Manzanillo por el derrame de las sustancias toxicas en los terrenos de la ASIPONA. Antes, en la crisis de abastecimiento de agua en Zacualpan, la secretaria General de Gobierno y todo un equipo de funcionarios ya habían dado muestras de su ineptitud e incapacidad de resolver una crisis coyuntural de ingobernabilidad. 

Instituciones como el Congreso ha recibido revés tras revés por no atender, técnicamente, los procesos legislativos y por legislar en forma irresponsable más cercano a los caprichos y ocurrencias que como parte de una agenda política desprendida de un plan de gobierno elaborado con base en las necesidades del estado.

Todos siguen en una campaña perpetua que solo Dios sabe cuándo finalizarán. Un adulto mayor se les murió en el estacionamiento de la Delegación del Bienestar y, por un tiempo, contuvieron sus excesos descarados de proselitismo porque, como buenos infantes, creen que la gente ya olvidó sus “travesuras” y pueden volver a sus prácticas políticas que consideran pertinentes.

Felicitaciones desde el DIF

La fiesta continúa desde el DIF. Allí donde manda la misma persona que dijo disparates mayúsculos sobre la economía de Colima, la misma que saca sus perros a mear, la misma que frivolizó la crisis de las sustancias toxicas en Manzanillo.  

 La última hazaña de la directora del DIF fue haber puesto a todo el personal a grabar un video donde todos los empleados fueron obligados a felicitar al hermano de la gobernadora. Todos los empleados departamento por departamento, le dicen ¡Felicidades presidente! ¡Felicidades presidente!… con confeti y luces de bengala y carteles alusivos. Al final la directora del DIF lo felicita muy cálida y fraternalmente. 

La directora del DIF, por lo que vemos en el video del Facebook, encontró una nueva forma de perder el tiempo –un tiempo muy bien pagado por los contribuyentes-.

La gober y sus itinerarios

Las educadoras de una X zona escolar organizaron una despedida por jubilación de una jefa de sector e invitaron por esta razón al secretario de Educación. El secretario de Educación al observar que por allí cerca andaría la gobernadora les propuso a las organizadoras que la invitaran y, por cortesía, las educadoras accedieron. La gobernadora asistió y se adueñó  de su evento a la que fue invitada por obligación.

Lo trascendente de la anécdota es que la gobernadora dispone de tanto tiempo que su itinerario del día lo sujeta a los eventos aleatorios que puedan surgirle porque lo importante es ocupar su tiempo, que al parecer le sobra.

Lo que podemos observar es que  la gobernadora -en un estado agobiado por el crimen organizado, transitando por una crisis económica y administrativa inédita- hace su itinerario del día con lo que va saliendo y los asuntos importantes los hace a un lado, no los enfrenta como buena infanta.

Alguien está gobernando Colima a la distancia, alguien da las ordenes importantes y la gobernadora no se siente obligada a asumir sus responsabilidades. Evadir es su solución ante su inminente “ejercicio del poder” prestado. La gobernadora es un florero y ella lo sabe.

La gobernadora tiene el trabajo de hacer como que trabaja y que el mundo ruede. Lo demás es lo de menos. 

Asesinatos y secuestros seguirán ocurriendo, como los dos últimos secuestros de un restaurantero y un médico veterinario. Estos eventos nos seguirán agobiando como sociedad, pero la gobernadora en su evasión continuará porque ese es su rol político, evadir responsabilidades. Otros mandan a distancia y ella lo sabe y lo acepta porque se sabe sujeta a un poder prestado. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading