Columna
El puercoespín
“Que los ojos de los desaparecidos te persigan en tus sueños y que el llanto de sus madres no te deje dormir,” le escribió Antoine Lagunes en el feis a la gobernadora. En el mismo espacio se pueden leer los mensajes de los arrastrados y barberos que intentan, en el cúmulo de mensajes de artificiales apoyos, esconder la voz de los que sufren y ahogan su angustia en el mar de indolencia de un gobierno infantil y fracasado tempranamente.
El intercambio de mensajes se da en el marco de la visita de la embajadora de Noruega a Colima acompañada por Karla Quintana titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
En un problema tan sensible la gobernadora y los miembros de su equipo siguen comportándose como niños como si se tratara de un asunto común y corriente, incluso, un funcionario de la Secretaría de Educación le escribe “Excelente Gobernadora (sic) generar inversión da certidumbre al futuro” evidentemente este funcionario ni siquiera leyó el texto que acompaña la foto y solo escribe por escribir porque lo importante es arrastrarse ante el poder –antes muerto que dejar de ser aduladores- y el tema que se esté tratando es intrascendente para este arrastrado. El apoyo es mecánico, irreflexivo e irresponsable, faltándoles al respeto a las personas que tienen un familiar desaparecido. El asunto principal y humano se vuelve irrelevante porque lo mero principal es arrastrarse y hacer campaña y la concentración en los asuntos se vuelve algo innecesario porque lo verdaderamente importante es la publicidad y la abyección ante el poder.
La gobernadora y su equipo andan metidos en campaña y no les importan las reglas que ellos mismos se han impuesto.
Aun cuando desde el 9 de junio las reglas estaban establecidos la gobernadora no tuvo el más mínimo pudor para encabezar con otros seis gobernadores la cargada a favor de Claudia Sheinbaum. El reglamento mínimo establece en el apartado relativo a los Recorridos de los aspirantes lo siguiente: “El incumplimiento de los términos, más allá de beneficiar a los aspirantes, les hará perder la confianza del pueblo.”
El no establecer un órgano sancionador a quién o quiénes no honren las reglas pone en los mismos actores la responsabilidad de respetar las normas, pero no, la gobernadora no conoce de reglas ni de principios. Ella y su equipo han entrado en una espiral de acumular riqueza y poder. En las trampas y las marrullerías han encontrado sus mejores elementos para continuar en el poder y la permanencia para seguir acumulando dinero.
Se asumen invisibles ante los ojos de los colimenses y pretenden actuar normal cuando sus faltas a la ética son groseras y denigrantes.
El hartazgo de los colimenses y de todos los mexicanos es hacia las prácticas chapuceras y tramposas para lograr ventajas ilegalmente.
Sin embargo, los colimenses muy pronto tendremos noticias acerca de la revocación de mandato, el miércoles 14 de junio la Suprema Corte resolverá sobre la aplicación o no de la revocación de mandato al Gobierno de Indira Vizcaíno, cuando éste cumpla tres años y tres meses de antigüedad. Todo indica que la revocación de mandato se le aplicará y los ciudadanos tendremos la oportunidad legal de poner fin a este infantil, inepto y desastroso gobierno.
Por lo pronto la Mafia de las amiguis dio un asalto a la Delegación del Bienestar al convertirla de facto en la caja chica de la familia Vizcaíno y el medio idóneo para financiar los caprichos personales y políticos de las Chicas Supermillonarias.
Continúan en campaña, siguen montadas en su infantilismo y cada acto que hacen pretenden hacerlo político cuando agenda política es lo que menos hay. Su infantilismo se ha convertido en el escape perfecto para esconder su ineptitud y han decretado la inexistencia de la gente pretendiendo darles solo su existencia, si y solo si, aplauden sus actos propagandistas y groseros. La gente solo vuelve a existir para aplaudir, hacer bola, llenar asambleas y votar, su respeto por la gente murió el día que llegaron al poder, lejos quedaron los tiempos heroicos de los morenistas luchando por un ideal y una transformación. Olvidaron, muy tempranamente, que el pueblo es sabio y muy lejos de las especulaciones mentales de Ciro Murayama cuando sostiene que el pueblo no existe que, ellos parecen compartir, el pueblo se empeña en demostrar que sí existe y pronto experimentarán su existencia.
Por eso resulta pertinente y trascendente el mensaje que le envía Antoine Lagunes por el feis a la gobernadora:
“Que los ojos de los desaparecidos te persigan en tus sueños y que el llanto de sus madres no te deje dormir.”
Federico López Ramírez
Nació en Los Tepames, Colima, el mismo día que sor Juana Inés de la Cruz, pero de 1960. Militó en el Psum. Gusta de autores literarios dialectales. Odia a los caciques de rancho y ama a su nieta Victoria Amelia.