Colima, México, Avanzada (08/06/2023).- María del Carmen López, una mujer de 63 años y ciudadana estadounidense-mexicana, fue secuestrada de su casa en Pueblo Nuevo, en el estado de Colima, México, el 9 de febrero. Casi cuatro meses después, sigue desaparecida a pesar de que el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 20,000 dólares por encontrarla.
Zonia López, hija mayor de la mujer secuestrada, realizó una conferencia de prensa en Los Ángeles el miércoles, durante la cual reveló que la última vez que tuvieron noticias de su madre fue hace ocho semanas, cuando los secuestradores les enviaron una grabación de audio como prueba de vida, informó la estación de noticias KTLA.
En la grabación, su madre suplica desesperadamente por su vida y menciona a algunos de sus hermanos y hermanas, diciendo: “Por favor, date prisa, actúa rápido, mis hijos, dales lo que quieren. Mi vida depende de ello”. Desde entonces, la familia no ha recibido más noticias de su madre.
La familia cree que López está viva y retenida con el propósito de pedir un rescate por parte de lo que describen como una “organización mexicana de secuestros”. Entre lágrimas, Zonia suplicó al presidente Biden y al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que unan fuerzas y ayuden a rescatar a su madre de su cautiverio.
“Trabajen juntos para priorizar el rescate y el regreso seguro de nuestra madre”, imploró. “Utilicen todos los recursos, humanos y tecnológicos, para poner fin a esta pesadilla que ha perseguido a mi familia durante demasiado tiempo. Les ruego que no permitan que la voz de mi madre se desvanezca en la oscuridad. No permitan que este sea otro secuestro sin resolver. Tráiganla de vuelta a casa”.
Los hijos de la mujer desaparecida afirmaron que la investigación del secuestro ha sido lenta y que ha habido una “desconexión” entre las autoridades estadounidenses y mexicanas en cuanto a mantener a la familia informada sobre los últimos acontecimientos.
“La extrañamos con un dolor que desafía las palabras”, dijo Zonia. “Les suplico que escuchen mis palabras, que sientan mi angustia. Les ruego que tomen medidas inmediatas”.
La hija también se dirigió directamente a los secuestradores de su madre, apelando a su humanidad. “Estamos sufriendo por ella”, expresó Zonia. “Ella merece estar en casa con nosotros. Por favor, devuélvanla”.
María del Carmen López había vivido en el sur de California durante un tiempo antes de jubilarse en el estado de Colima, México, donde tiene familia. Sin embargo, viajaba regularmente de ida y vuelta desde California por citas médicas y para visitar a sus hijos y nietos.
El 9 de febrero, mientras realizaba labores de jardinería en su casa en Pueblo Nuevo, varios hombres llegaron en una camioneta blanca y se la llevaron, según relató su familia. Hombres encapuchados la forzaron a subir a una camioneta y desde entonces no se sabe más de ella.