Connect with us

COLIMA

Donde comen dos, comen cuatro: el cambio del sistema de partidos en Colima (1997-2021)

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín

Si usted quiere entender el porqué de los acontecimientos políticos en la última elección, pero con documentación de 24 años de historia política: el comportamiento de los partidos políticos, las manifestaciones políticas de la sociedad, la reflexiones de los actores y de los observadores activos e incluso participativos; entonces usted tiene que leer el libro Donde comen dos, comen cuatro:…

El libro es el producto de diez años de trabajo de su autor.

El autor no duda en afirmar que la alternancia del 2021 es un síntoma (y no causa) de la transformación de las coordenadas de la competencia política en Colima. Más que un súbito cambio de conciencia de los electores o la migración de caciques políticos entre diferentes partidos, se trata de una nueva era de fragmentación partidista, volatilidad electoral y desencanto ciudadano: el paso de un sistema bipartidista a un periodo de desconcierto electoral.

Héctor Manuel Gutiérrez Magaña es doctor en investigación en Ciencias Sociales, con mención en Ciencia Política, por la FLACSO, México. Sus líneas de trabajo son la participación ciudadana y las instituciones políticas, con énfasis en la competencia y la rendición de cuentas.

Actualmente es investigador huésped en el Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social, sede Golfo.

Este libro es una mirada a vuelo de pájaro a través de veinticuatro años de competencia política en Colima, que hasta el 2021 pertenecía a un selecto grupo de cinco estados donde nunca se había experimentado la alternancia en el poder Ejecutivo. Ese año se interrumpieron casi nueve décadas de gobierno del PRI, pero el suceso no pareció tener la relevancia esperada.

Porque sencillamente en Colima se dio un gatopardismo perfecto, es decir, que se cambió para que todo siguiera igual.

Todo empezó cuando se nombró a la superdelegada que, muy pronto, tomó control del partido (Morena) y lo primero que se hizo fue correr a los miembros fundadores e instalar a sus incondicionales en las candidaturas y ella asumió la candidatura a la gubernatura. Todo estaba consumado el PRI se disponía a continuar en el poder y lo logró.

Una funcionaria del PRI, empleada de Ignacio Peralta Sánchez, tomó el control del partido Morena y asumió la bandera de luchar contra la corrupción de su ex jefe Nacho Peralta y su operador Carlos Noriega. Cosa que todos sabíamos que no sucedería, pero muchos le dieron el beneficio de la duda y en el pecado se obtuvo la penitencia.

En síntesis la gente votó por el cambio y el PRI transformado en Morena asumió el poder con nuevos colores, con nuevo discurso, con nuevas promesas, pero con la mismas prácticas políticas corruptas que van a llevar al PRI a ser un mal que durará más de 100 años por la vía de los hechos.

Indira y su pandilla de jóvenes tomaron el poder y el estado está resintiendo, en su base económica, las consecuencias de la continuación del PRI en el poder, pero con otros colores, y en su seno social la zozobra de una violencia criminal encabezada por el crimen organizado.

 Donde comen dos, comen cuatro:… es una visión científica de lo que estamos viviendo los colimenses, sobre todo la inseguridad pública.

Es un  libro muy oportuno y muy brillante su interpretación de los movimiento políticos de los últimos 24 años del estado de Colima.

Donde comen dos, comen cuatro:… es un texto de obligada lectura.

En ese libro se encontraran las claves de cómo observar el comportamiento electoral de los colimenses y su aparentes “inexplicables” comportamientos pendulares en el espectro de los partidos políticos.

El libro nos ayuda a explicarnos y poder enteder, documentada y metódicamente, por qué Indira es la nueva cabeza visible de la corrupción en Colima.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading