Connect with us

GENERAL

FGR investiga posible contaminación de escena tras operativo en Tapalpa

Published

on

Compartir:

México, Avanzada (16/03/2026).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que inició una investigación para determinar si servidores públicos incurrieron en irregularidades luego de un operativo realizado en un fraccionamiento del municipio de Tapalpa, donde fue capturado y posteriormente falleció un presunto líder de un grupo criminal.

En un comunicado emitido desde la Ciudad de México, la institución señaló que el operativo se llevó a cabo con el objetivo de detener a Rubén “N”, señalado como posible dirigente de una organización delictiva que presuntamente se resguardaba en varias cabañas ubicadas en un club de ese municipio.

De acuerdo con la FGR, durante la acción se registraron enfrentamientos armados debido a la resistencia del propio detenido y de integrantes del grupo criminal, lo que derivó en la pérdida de vidas humanas. El presunto líder resultó herido y fue trasladado a un hospital con el propósito de salvaguardar su vida.

La dependencia explicó que, debido a la complejidad del operativo y al riesgo de una reacción del grupo criminal, fue necesario trasladar a los elementos participantes para garantizar la seguridad de los detenidos y reforzar puntos estratégicos en la zona.

Asimismo, indicó que en un primer momento el lugar no ofrecía condiciones mínimas de seguridad para el resguardo del personal ministerial y pericial, por lo que el aseguramiento formal de los inmuebles se realizó posteriormente, una vez que se restablecieron las condiciones de seguridad y se obtuvo una orden judicial de cateo para intervenir legalmente seis propiedades.

La FGR también señaló que personas ingresaron previamente a los inmuebles sin autorización, lo que pudo haber alterado o contaminado la escena. Por ello, la institución indicó que no es posible confirmar si los objetos o indicios que públicamente se han señalado como encontrados en el lugar realmente estaban ahí, ni si fueron preservados conforme a los protocolos legales y periciales.

Ante esta situación, la Fiscalía advirtió que existe una alta probabilidad de contaminación del lugar de los hechos, por lo que ya se abrió una investigación para determinar si algún servidor público incurrió en irregularidades al no preservar adecuadamente la escena.

Finalmente, la FGR informó que continuará con las indagatorias relacionadas con este caso y aseguró que mantendrá informada a la opinión pública conforme lo permita el debido proceso.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading