Connect with us

COLIMA

Tenemos que hablar

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín 

Cuando uno de los integrantes de la pareja dice “Tenemos que hablar” es que el otro ya no tiene escapatoria posible: o hablan o se termina la relación. La charla puede darse temprano o tarde, pero dilatar el tiempo no es lo más recomendable ni tampoco es una solución. La vida de la relación está condenada. Si no hay comunicación posible el rompimiento es inminente.

En Colima los ciudadanos ya entendimos que la gobernadora ni ve ni oye a nadie. Ni quiere oír ni quiere ver a nadie. Ella solo existe para sí misma y su grupo cerrado de aduladores y extraviados colaboradores enloquecidos por el poder.

Solo atiende la comunicación unilateral y su propaganda de un solo sentido, la sociedad no existe solo existen los beneficiarios de los programas sociales.

Una vez y otra vez los ciudadanos le han  dicho a la gobernadora: “Tenemos que hablar”. Una y otra vez los analistas políticos, los periodistas, la gente común, los ciudadanos de a pie, los partidos políticos, las organizaciones de derechos humanos, las víctimas de la violencia del crimen organizado, los parientes de las personas plagiadas, todos, son ignorados porque la crítica al gobierno es una declaración  de guerra para ellos, así lo entienden en el seno del gobierno de Indi.

Decidieron no hacer política

Los muchachos de la Mafia de las Amiguis decidieron no hacer política, bajaron la cortina del análisis y la autocrítica, y decidieron ignorar a la sociedad y hacer las cosas según santa Indi. Los demás no existen, solo existen para obedecer, Viridiana dixi.

No hay comunicación entre la sociedad y el gobierno de la Cuarta Transformación en Colima. No escuchan las propuestas de los partidos políticos, eso sería hasta cierto punto normal, pues Morena ganó la elección como primera minoría con un tercio de los votos. Pero precisamente porque no tiene mayoría simple sino que representa una primera minoría debería escuchar a los partidos políticos, aunque no estén de acuerdo, ni consideren nada positivo de ellos. Pero este gobierno extrapola las condiciones y no escucha ningún otro criterio que no sea el propio.

La ausencia de diálogo ha convertido al gobierno actual en un ente que solo habla frente al espejo, en sus discursos, en su propaganda, en sus conferencias de prensa y en sus mensajes difundidos a través de las redes sociales que se dirigen a sí mismos.

El Poder Legislativo está anulado plenamente, el Poder Judicial está naufragando dentro de su propia corrupción e inoperancia y carencia de autoridad moral.

Nadie en el gobierno considera necesario fijar posturas políticas de nada, ni hablan de la crisis financiera, tampoco se fija postura del “combate” a la corrupción, mucho menos se comenta a cerca de la seguridad pública y lo trágico de su fracaso.

Sus funcionarios y cuadros principales se dedican a retuitear y compartir los mensajes que se giran desde la Oficina de la Gubernatura. Ni siquiera existe un diálogo entre ellos.

Los funcionarios públicos y los altos funcionarios federales encargados de los programas sociales han decidido usar los eventos de la Secretaria del Bienestar como vulgares eventos preelectoreros y los ratos “libres” de sus funcionarios se dedican a hacer “servicio social” pintando bancas de las colonias de los municipios o distritos donde están proyectando encabezar las próximas candidaturas de Morena. En pocas palabras se comportan como oposición que carece de espacios para hacer política y optan por la limpieza de jardines y la pinta de las bancas de los mismos.

El partido anda en lo mismo. Los dineros del partido están usados para hacer propaganda, por cierto, muy deficiente, de los “logros” del gobierno y así vemos los medallones de camiones urbanos tapizados con dicha propaganda tramposa. Cito un ejemplo: dicen “Obras que transforman/ Estamos rehabilitando/ 63 CENTROS DE SALUD/ de los cuales ya terminamos 11; / 17 % DEL TOTAL. En las imágenes personal de salud, obras y la gobernadora.

Inician anunciando 63 obras de rehabilitación y tan solo llevan 11 terminadas, ellos mismos se evidencian en su propaganda. La propaganda tramposa se desmiente al puro golpe de vista.

Su palabra favorita es transformación. Diálogos por la transformación, obras que transforman… y todo en ese sentido. Por cierto las obras que transforman son una perfecta vacilada. Y usan tanto la palabra transformación que nos queda bien claro que lo último que están pensando es en transformar el estado de Colima. El mensaje va a contra sentido. Que todo siga igual, que nada cambie porque todos estamos bien así con la corrupción.

El gobierno decidió hablar consigo mismo e ignorar a la sociedad y su convocatoria, el ultimátum que le hizo la sociedad colimota expresado con la máxima de las parejas “Tenemos que hablar” fue ignorado olímpicamente y todo lo que ha hecho en los quince meses de gobierno es hablar y hablar para sí mismo. La sociedad no existe para ellos. Sin diálogo no hay gobernanza.

A parte de impedir el dialogo, de boicotear el dialogo y optar por el monologo, también se han dedicado a destruir los mecanismos de participación ciudadana: no se han promovido las consultas ciudadanas y se ha obstaculizado la ley de revocación de mandato. Ese es su sello.

Tenemos que hablar

A la sociedad solo le queda una opción hablar entre ella misma. La paciencia de la sociedad es correcta, su postura antigolpista es correcta, su apoyo a la promoción de los mecanismo de las consultas y la revocación de mandato son correctas.

La sociedad tiene una veladora encendida para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación obligue a la Mafia de las Amiguis  a acatar la aplicación de la revocación de mandato de acuerdo a lo dispuesto en la norma federal que es aplicable al actual gobierno de Indi. 

En la sociedad tenemos que hablar y construir colectivamente una hoja de ruta política que plantee una agenda mínima que contemple: una solución para la crisis financiera del Gobierno del estado; un plan específico para enfrentar al crimen organizado en todo el estado; nombrar cuadros profesionales para ocupar las carteras relativas al secretariado de Seguridad Pública y; finalmente, nombrar un fiscal ciudadano anticorrupción para instrumentar plan concreto para combatir la corrupción y la impunidad hegemónicos en el estado de Colima. 

Tenemos que hablar

Urge el dialogo entre ciudadanos porque este gobierno anda perdido y sumido en la estupidez. Para muestra un botón. Isamar Ramírez, líder de Morena en el Congreso, publicó en sus redes “Desde el Congreso, pedimos que se investigue a C. Noriega, ex srio. de finanzas de Nacho Peralta, tras nuevos audios de Alito Moreno del PRI que lo involucra en un esquema de financiamiento ilegal, usado para la campaña de Margarita Moreno, actual presidenta del Mcpio. De Colima” (textual).

Están iniciando su segundo año en el Poder Legislativo y desde entonces no han hecho nada para enjuiciar a Noriega y mucho menos a Nacho Peralta, pero en el colmo del oportunismo aprovechan para denunciar cuando lo que deben de hacer es actuar, pero ya, alguien debe decirles que están en el poder y cuentan con los instrumentos necesarios para actuar. El texto de Isamar cae en la más brutal de las demagogias.

Por cierto, Nacho Peralta fue nombrado delegado especial del PRI para las elecciones locales del Estado de México y el Congreso ha sido incapaz y poder notificarlo del juicio político que pretenden instruirle. Isamar Ramírez hace verídica aquella máxima de que la estupidez no tiene límites. 

Tenemos que hablar, pero entre nosotros, entre la sociedad. El gobierno está perdido en su autismo convenenciero. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading