Connect with us

COLIMA

Experiencia y sabiduría: experiencia para qué y sabios en qué

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín 

El diccionario de la lengua española (RAE) define a la extorsión como la presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio.

El 30 de noviembre de 2022 en la comparecencia ante comisiones del Senado de la República de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, la senadora Gabriela Benavides denunció el cobro ilegal que les hace, a más de 600 familias, el encargado de la oficina de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Colima, pues este cobro excesivo e ilegal está afectando las economías de familias muy vulnerables. 

Fue clara la senadora al señalar que el cobro que se les hacía anteriormente era solamente un cobro anual para que se les permitiera laboral en las playas vendiendo una artesanía, un pan u ofrecer un servicio como tejer trenzas, entre otros; sin embargo, el señor Eloy García Alcaraz decidió hacer no un solo cobro anual, sino uno cada tres meses, lo que significa que se tienen que hacer cuatro pagos al año lo que viene a perjudicar seriamente la economía de las familias que se dedican a estas actividades comerciales y de servicios, muy modestos por cierto. La senadora Gabriela Benavides así fue de contundente en su denuncia en la comparecencia en Comisiones del Senado de la Republica de la secretaria de la Semarnat.

La secretaria Albores Gonzáles asi le respondió a la senadora: “El problema de Manzanillo que comenta la senadora Gabriela decirle que, sí, definitivamente, una disculpa, es una pena lo que usted comenta, vamos a revisar esto, no es posible que se esté pidiendo un pago de cuatro veces al año y que eso venga a afectar directamente, en este caso, a quienes hacen una actividad lícita dentro de la playa.

La extorsión parasitaria se define de la siguiente manera: es cuando el delincuente le demanda a la víctima pagos de forma constante y durante un lago periodo.

El derecho de piso del crimen organizado es cuando los delincuentes se presentan directamente en los establecimientos o empresas, para exigir cantidades periódicas de dinero (cuotas), con el propósito de garantizar la integridad física de la víctima y del mismo establecimiento, es decir, conservar su espacio de trabajo.

La secretaria Albores González ofrece una disculpa, se lamenta y se siente avergonzada por lo que está haciendo un miembro de su Secretaría adscrito al estado de Colima como encargado de la oficina de la Semarnat. Explícitamente está reconociendo el mal actuar del funcionario. Solo falta que haya tomado las medidas establecidas en la ley.

Las expresiones de Albores Gónzalez suenan sinceras.

Han pasado desde entonces 60 días y la gobernadora no se ha pronunciado al respecto ni se ha indignado ni ha mostrado signos de vergüenza ni ha ofrecido disculpas a las familias manzanillenses, mucho menos, pedido el retiro de este personaje del puesto burocrático que ostenta, tampoco se sabe de alguna sanción administrativa como mínimo que se le haya aplicado. Al parecer la gobernadora padece el síndrome de Felipe Calderón, quien como  presidente jamás se enteró de los nexos de García Luna con el crimen organizado, así la gobernadora, desconoce las acciones y las conductas del funcionario que opera en la Semarnat con su beneplácito. En la realidad la gobernadora hace todo lo contrario a vigilar y sancionar, lo que ha hecho la gobernadora es reunirse con los miembros de Experiencia y Sabiduría para hacer una comelitona en las instalaciones del módulo empresarial de la Feria de Colima  –pagada con los recursos fiscales de los colimenses– y se ha dedicado a practicar la politiquería con los miembros del grupo obsoleto y arcaico de los abajo firmantes autodenominado Experiencia y Sabiduría.

Sería interesante saber, es decir, que se hicieran públicas las acciones que tomó la secretaria María Luisa Albores en este asunto, si es que tomó alguna.

La senadora Gabriela Benavides hizo bien en haber tomado causa a favor de las familias denunciantes de la extorsión que son objeto por parte del funcionario acusado. La senadora debería hacernos el trabajo completo a los colimenses y darle seguimiento a lo que sucedió.

¿O será que solo quedó en la nada, como siempre?

O será que la gobernadora está en lo que mejor sabe hacer, cubrir con el manto de la impunidad a sus allegados, lambiscones y aduladores.

Los cobros excesivos se parecen mucho al cobro de piso y la extorsión que suele hacer la delincuencia organizada en nuestro país. El problema es que lo están haciendo directamente desde unas oficinas de gobierno y con el beneplácito de la gobernadora, porque como se puede observar la secretaria Albores Gónzalez no comporta ni aprueba las conductas del responsable de la oficina de la Semarnat. 

¿Será que la experiencia del grupo de los abajo firmantes es de este tipo? Extorsion, cobro de piso.

¿Será que la sabiduría radica en este modelo de negocios? 

Las líneas de acción de la gobernadora siempre conducen a lo mismo, esta mujer no dimensiona el tamaño de los actos de sus lambiscones favoritos, y todo indica que carece del total control de la administración. 

O podría ser todo lo contrario está totalmente de acuerdo con este tipo de conductas y ella es la principal involucrada en este modelo de operar el gobierno, es decir, como un coto privado y un modelo de negocios similar al del crimen organizado.

Lo único cierto, a estas alturas del partido, es que solo ella sabe y puede ponderar el tamaño de desastre al que pretende llegar o está tan desconectada de la realidad que perdió toda proporción del mundo objetivo.

De acuerdo con el artículo 390 del Código Penal Federal el delito de extorsión está considerado como un delito de alto impacto.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading