Columna
El puercoespín
El fracaso ya hizo historia
Técnicamente todavía no se cumple un año de gobierno, políticamente sí. Aunque hayan dilatado el informe hasta octubre lo que no se hizo en el curso del año no será posible hacerlo en un mes. Por tanto, solo le queda al Gobierno de Indi ser retórico y fugarse hacia el futuro, es decir, hablar y hablar y, sobre todo, hablar del futuro que finalmente no existe.
Lo peligroso de fugarse hacia el futuro es que se desatienden los asuntos que más apremian y pretendiendo ganar tiempo futuro están perdiendo el presente y lo único cierto en todo este desconcierto es el fracaso de un gobierno nonato.
El discurso de las múltiples obras que vendrán se les cayó el mismo día que lo dieron a conocer porque la realidad es brutalmente desoladora. No hay obra ni la habrá en el corto, mediano y largo plazos. El presente se les escapa entre las manos y no logran asir el futuro. De las 362 obras de las que hablan, apenas están hechas menos del diez por ciento, el resto está en proceso de gestión y las más en proyectos de factibilidad. Menos del diez por ciento es su realidad precaria, débil y patética. De 362 obras de las que habla el Gobierno, el 90 por ciento es humo, retórica y demagogia vulgar porque ni siquiera a narrativa de futuro llega.
El presupuesto 2023
Aunque el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2023, contempla un aumento de mil 804 millones de pesos en comparación con el presupuesto federal actual, y el Gobierno estatal estima un aumento ligeramente superior al 10%, respecto al año anterior, lo cierto que la inflación, hasta hoy estimada en un 8.7%, termina por ubicar, en términos reales, en un aumento pírrico e insuficiente, baste ver los recortes en la obra pública, por ejemplo, hay obras que se tenían contempladas para Colima y que no recibirán ni un solo peso. Baste señalar que en el proyecto de presupuesto federal aparecen sin presupuesto la construcción y equipamiento del Hospital Regional Naval en Manzanillo, en donde se tendría una inversión de 869 millones 842 mil pesos, según datos de la secretaría de Hacienda.
No es lo único, el PPEF 2023 para el estado colimense tampoco asignó recursos económicos para los estudios y la preinversión para conocer la factibilidad Tren Regional Colima-Manzanillo, mismo que constarían 41 millones 483 mil pesos. Tampoco habrá recursos para el dragado de mantenimiento en el Puerto Interior San Pedrito y Laguna de Cuyutlán API Manzanillo, para la cual se había proyectado una inversión de 605 millones 928 mil pesos.
Las malas noticias para Indira y su gobierno no son una casualidad, pues el Gobierno del estado viene históricamente arrastrando problemas presupuestales endémicos que le impedirán en su segundo año de gobierno “hacer algo”.
El año 2022 fue tirado a la basura por la negligencia, la incapacidad de gestión, la inexperiencia y la falta de visión de Estado.
Primero error.- No hicieron nada por ordenar las finanzas públicas ni propusieron ninguna estrategia de carácter financiero para sanear las finanzas. Lo único cierto fue el tope salarial que le impusieron a los trabajadores del 3% y los endeudamientos han tenido un crecimiento consistente. Por tanto, se observa que los rubros de Pensiones y Jubilaciones sumados al de Deuda Pública han creciendo en conjunto hasta el 13.22 % cuando anteriormente representaban tan solo el 4 % del presupuesto.
Segundo error.- La austeridad fue para la mayoría de los trabajadores del Gobierno estatal porque los altos funcionarios se aumentaron en grandes proporciones sus salarios y el gasto corriente lo pusieron a su servicio. Dijeron el presupuesto es nuestro, punto.
Tercer error.- No elaboraron ningún proyecto de inversión privada, ni pública, porque la secretaria de Fomento Económico estaba muy ocupada sacando los perros a “miar”.
Cuarto error.- La inseguridad nunca fue tomada con la seriedad que demanda y hoy tenemos un estado que no puede frenar la violencia y los funcionarios muertos de la risa, pero nerviosa porque el carrusel de la muerte no para.
Pergeñando el segundo año
El primer año fue un fracaso, el segundo lo será también.
Las pensiones, jubilaciones y el sistemático endeudamiento serán las constantes que terminen por sepultar al inepto gobierno de Indira. La pensiones, las jubilaciones y deuda son sus grandes males que crecen y crecen y no hacen nada. Estos problemas terminarán por asfixiar al Gobierno de la Mafia de las Amiguis.
Lo anterior conducirá a la agudización de la relación con los trabajadores y con sus dirigentes sindicales, cuando no hay dinero los conflictos crecen porque falta bienestar y el poco que hay lo están canalizando para la burocracia dorada de Indira.
Quienes le dieron un año para que este gobierno madurara, perdiera la novatez y asumiera el control tendrá que darle otro año más porque el que viene será igual al primero con la agravante que los problemas financieros irán creciendo poco a poco.
En resumen, tendremos en el siguiente año de gobierno: crisis financiera aumentada por la presión de las pensiones, las jubilaciones y la creciente deuda pública; la crisis de inseguridad seguirá con su constante ritmo de violencia por la incapacidad de las policías locales y sus conflictos internos; se agudizará el problema laboral con la plantilla del Gobierno del estado; y el soterrado problema que subyace en el Poder Judicial aflorará con todas sus contradicciones; la sociedad de Colima tendrá en la disputa por la instrumentación de la Revocación de Mandato con el Gobierno del estado una de las mejores batallas de por la democracia.
El gran conflicto de Indira es su incapacidad para gestionar recursos para hacer obra pública que se traduzcan en empleos y, por ende, en bienestar social. Colima tuvo en el año 2012 el pico de mayor Inversión Pública, pues entonces la inversión en obra pública representó el 10% del presupuesto total y en el 2021 el gastó en Inversión Pública alcanzó apenas el 1.4%
Con Indira en el primer semestre de 2022 el gasto en Obra Pública se reportó en cero pesos. Pero con la alcantarilla, las bodeguitas y las tuberías en las comunidades (obras que transforman) algo le sumarán al rubro de la Inversión Pública. Seguro estará abajo del 1.4% gastado en 2021. Patético el asunto.
De ese tamaño es su gobierno. Año uno: fracaso. Año dos: fracaso. Así las cosas con esta muchacha fracasada. Ese es el valor de la Mafia de las Amiguis.