En el sistema educativo es necesario una transformación con etiqueta de urgente sobre el empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC), y las tecnologías para el empoderamiento y la participación (TEP), pues actualmente se busca que el estudiantado desarrolle sus habilidades digitales blandas para construir sus conocimientos desde el pensamiento crítico, eficiente y sostenible mediada por las tecnologías como un medio que facilite la convivencia entre los seres vivos.
Las tecnologías y la era digital vienen a responder a las distintas necesidades que con el paso del tiempo se han ido mostrando de una u otra forma. Esta disrupción genera una rotura o interrupción brusca de algo a lo que estamos acostumbrados en hacer, en nuestro caso un ecosistema. “En el ámbito educativo, una innovación disruptiva es aquella que rompe con el currículum, la metodología, y las modalidades de transmisión del conocimiento e inaugura nuevas alternativas de enseñanza y de aprendizaje” (Sánchez, 2022, pág. 93). En estas últimas décadas las estrategias didácticas y pedagógicas han comenzado a considerar la importancia de la técnica para generar procesos y productos. Es aquí cuando los y las estudiantes seguirán un proceso híbrido, entre lo físico y lo virtual para imaginar y crear espacios de aprendizaje diferenciado a las necesidades y potencialidades del estudiantado por medio de la tecnología.
Si bien, existen distintas perspectivas de mejora y puntos de vista de cómo se vive actualmente la educación, no se debe de interrumpir el proceso de evolución, como todo lo necesario para poder reflejar los distintos avances que la humanidad ha logrado conseguir, implementar y experimentar desde el presente con proyección hacia un futuro innovador anhelado sin dejar de reflexionar en el pasado. En nuestra época actual podemos hacer diferentes ajustes ya que la tecnología disruptiva nos permitirá innovar en los siguientes puntos claves en un sistema escolar o plan de estudios: a) planteamientos, b) métodos, c) formatos, d) aulas.
Derivado de lo anterior, se puede trabajar en sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para automatizar procesos de planteamientos de valoración de logros, empleo de métodos de enseñanza híbrida mediada con tecnología, codificación y programación de formatos con información brindada por el usuario e instalación de recursos tecnológicos en las aulas inteligentes que utilicen el Internet de las cosas. Así como la gamificación como uno de varios procesos de enseñanza aprendizaje activo mediante dinámicas, juegos, retos, misiones y distintos ámbitos para producir productos educativos multimedia que motivan y enseñan al estudiantado de una forma diferenciada, lúdica y disruptiva.
Tanto en el mundo laboral como en el escolar se han aplicado métodos para reproducir conductas aprendidas anteriormente. En los actuales sistemas educativos, la docencia debe de considerar el empoderamiento del estudiantado al conocer sus estilos y ritmos de aprendizaje para diseñar actividades diferenciadas que logren motivarlos para gestionar sus habilidades digitales blandas de comunicación asertiva, liderazgo, pensamiento crítico y diferenciada en donde la autogestión de emociones desemboca en el gusto por permanecer en la escuela. Con lo anterior, la gamificación y entre otras metodologías educativas activas consiguen de una forma disruptiva e inclusiva en el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades digitales.
Ahora, las universidades se han subido al barco de la disrupción generando nuevos planes de estudio, pues son estas instituciones las que se han estado aprovechando de las tecnologías disruptivas logrando buenos resultados, a partir de ello, se pueden definir tres temas que han sido más utilizadas en la enseñanza – aprendizaje (Universia, 2022):
- La realidad virtual. Antes de la pandemia, ya se fabricaban cursos en línea, durante la misma, se aceleró, después de ello, se ha confirmado que ha sido un modo de estudiar y de trabajar, pero la realidad virtual se ha implementado y utilizado aún más en medicina, arquitectura e ingeniería que se encuentran a la vanguardia de los nuevos conocimientos.
- La realidad aumentada. Conocer otros países con sus ciudades, museos, escuelas, entre otros, han formado parte de la realidad aumentada. Las condiciones se habían dado, ahora se han fortalecido.
- Las plataformas colaborativas. Las tecnologías disruptivas han sido capaces de trabajar en foros, mesas de trabajo y plataformas para el bien de la comunidad estudiantil.
Con la innovación disruptiva (Piedrahíta, 2020) en las universidades, se tendrán que romper paradigmas, pensar por fuera y “arriesgarse” por nuevas propuestas futuristas, aquellas instituciones innovadoras, se inclinan por la sostenibilidad. Vale la pena preguntar por lo siguiente: ¿están dispuestas las universidades a inmiscuirse en procesos de innovación disruptivas?, ¿saben cómo vincular la innovación en sus planes estratégicos o de desarrollo institucional? ¿Usted qué opina amable lector/a?
Referencias:
Olga Buzón García, et al. (2021). Innovaciones metodológicas con TIC en educación. Edit. Dykinson S.L. Madrid.
Sánchez Sandra. (2022). Gestionar desde las diversidades en aulas, instituciones y territorios. Trayectorias inclusivas en escenarios entramados. Noveduc libros, centro de publicaciones educativas y material didáctico S.R.L.
Universia. (2022). 3 tecnologías disruptivas en la educación. Obtenido de: https://www.universia.net/pe/actualidad/orientacion-academica/3-tecnologias-disruptivas-educacion-1162621.html
Piedrahíta, Gustavo (2020). ¿Se avecina una transformación disruptiva en educación superior?. Obtenida de: https://www.ellucian.com/es/ideas/se-avecina-una-transformacion-disruptiva-en-educacion-superior
Autores: Abraham Carrillo y Hugo López (Ucol)
Coautores: Luis Valladares R. (ISENCO). Hesed Cisneros, Liliana Rojas, Saúl Gutiérrez y Christian García (Ucol). Alfredo Hernández (SEP). Verónica Amezcua (Secundaria Anáhuac)
Facebook: Educativa.Colima
*Imagen ilustrativa, tomada de http://www.tic.unam.mx.