El rector felicitó a quienes fueron beneficiados con este estímulo y reconoció su compromiso, responsabilidad y vocación de servicio, así como el orgullo e identidad que muestran al trabajar en esta Casa de Estudios.
Colima, México, Comunicado (18/12/2025).- Este jueves, con el objetivo de premiar la contribución de quienes con su trabajo diario fortalecen el quehacer universitario, se llevó a cabo en el auditorio de Enfermería, la entrega de estímulos al personal secretarial y de servicios generales. Presidieron este evento Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez, directora general de Recursos Humanos y Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del SUTUC.
La entrega del estímulo está basada en lo establecido en la cláusula 64 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente, la cual estipula un reconocimiento a 50 secretarias y a 50 trabajadores de servicios generales. Sin embargo, a partir del 2023, entre la Universidad de Colima y el Sindicato han venido incrementando esa cantidad. El año pasado fueron 60 y 60 y ahora 65 y 65.
Como parte del evento, momentos antes el rector acudió personalmente a la Estancia Infantil de la Universidad de Colima a entregar esos reconocimientos, ya que quienes laboran allí, por las características de su trabajo, no pueden dejar sin cuidado a las niñas y los niños que cuidan y atienden.
Capacitación permanente, esencial en una universidad: Rector
Este 2025 fueron evaluadas 254 secretarios y secretarias y 472 personas de servicios generales. De ese universo de 726, se eligieron 65 secretarias y secretarios y 65 personas de servicios generales, quienes fueron evaluados en cinco rubros: desempeño, antigüedad, trayectoria laboral, capacitación y participación sindical.
Una vez entregados los reconocimientos, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño felicitó a quienes fueron beneficiados con este estímulo y reconoció su compromiso, responsabilidad y vocación de servicio, así como el orgullo e identidad que muestran al trabajar en esta Casa de Estudios
“Ustedes deben estar muy tranquilos y orgullosos, porque este reconocimiento, este estímulo es derivado de una evaluación. Nadie se los regaló, no es un tema discrecional. Como saben, hay criterios, y en función de ellos ustedes son evaluados. El resultado es que ustedes obtienen los más altos rendimientos en esa evaluación”, agregó.
Para obtener este reconocimiento, dijo: “Siempre hay que mejorar y capacitarse; esto es fundamental. Es un absurdo que quien trabaja en una universidad no esté dispuesto a capacitarse o no se esté capacitando de manera constante, y ustedes han invertido tiempo en su capacitación, en su dedicación, en la posibilidad de ser mejores en el trabajo que tienen, ya sea como secretaria, secretarios o compañeros, compañeras de servicios generales”.
Antes de concluir, Torres Ortiz Zermeño, les invitó a que el deseo de superarse esté acompañado siempre de una capacitación. Asimismo, reconoció la disposición del líder sindical. “Siempre llegamos a un acuerdo, con el objetivo de ver por los trabajadores y trabajadoras de la Universidad. Lo digo con toda claridad: tenemos un sindicato responsable, y eso es muy importante en una institución como la Universidad de Colima”.
Como dato importante, añadió que el 33% de las y los citados al auditorio de Enfermería del campus central reciben por primera vez este estímulo. “Seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que el tema económico de la institución siga como hasta ahora, con finanzas sanas y sin ningún contratiempo”.
Para concluir, el rector deseó a todas y a todos unas felices vacaciones. “Que pasen una muy feliz Navidad y mis mejores deseos para todos y todas ustedes en el año que está por iniciar. Nos vemos con mucha energía el 2026, con mucha fuerza, convicción y dedicación para seguir trabajando por nuestra querida Universidad de Colima”.
Valorar la importancia del trabajo que realizan
Priscila Álvarez Gutiérrez, en su intervención, dijo que si bien este reconocimiento representa un estímulo económico, “va más allá de eso, significa visibilizar y poner sobre la mesa la importancia del trabajo que todas y todos ustedes realizan como personal secretarial y de servicios generales”.
Respecto a la evaluación, la directora de Recursos Humanos resaltó: “Participan las personas titulares de sus espacios laborales y se toman en cuenta la capacitación, la antigüedad y la trayectoria laboral por parte de recursos humanos, más una evaluación también que hace el sindicato. Cada una de esas instancias decidieron de manera objetiva que ustedes eran los merecedores y merecedoras de ese estímulo. Insisto, es más que un reconocimiento, es valorar la importancia que tiene el trabajo que realizan”.
Quiero felicitarles, agradecerles, decirles que éste es un proceso que hemos buscado año con año: mejorar y que el estímulo se dé a las personas que durante el año sobresalen por su desempeño. Les pediría que para 2026 la energía se concentre en seguir haciendo lo que han hecho muy bien”.
Esfuerzo conjunto UdeC-Sindicato
Por su parte, Luis Enrique Zamorano felicitó a quienes fueron reconocidos este 2025 por dar el máximo día con día. “No significa que el resto de los compañeros que no están aquí presentes no hagan bien su trabajo, pero ustedes están aquí porque lo hacen de manera especial; lo cierto es que hay ciertos parámetros que hacen que ustedes se distingan sobre los demás, y es por eso que están aquí”.
“Sepan que trabajamos en una institución, que es la Universidad de Colima, y que tenemos un Sindicato que los respalda, que cuida de sus derechos y que sigue haciendo propuestas de cómo ir mejorando cada una de nuestras condiciones laborales y cada una de nuestras prestaciones. Nuestra responsabilidad es cuidar aquello que sí es posible dentro de nuestra institución y, dentro de lo posible, están ustedes aquí”. comentó.
Por último, Zamorano Manríquez comentó que es gracias a la sensibilidad del rector que, “en un esfuerzo conjunto, haciendo los ajustes financieros necesarios, de ser 50 la cantidad del personal a reconocer como lo establece el Contrato Colectivo, aumentó a 65, es decir 65 del personal secretarial y 65 del personal de servicios generales”.
Con vocación de servicio
A nombre del personal secretarial, Anna Laisa Cárdenas de Benavides, de la Dirección General de Tecnologías Informacionales, dirigió un mensaje en el que destacó que ser secretaria es una labor que va más allá de las funciones administrativas. “Implica compromiso, responsabilidad, organización y, sobre todo, vocación de servicio; sabemos que una sonrisa, un trato amable, un instante de debida atención, repercute en mantener la excelente imagen que tiene nuestra universidad ante la sociedad, lo que nos confirma que cada esfuerzo vale la pena y que la vocación de servicio con la que realizamos nuestras labores tiene un impacto positivo en la vida diaria de quienes ayudan a nosotros”.
“Cada uno de nosotros representa una pieza fundamental para el buen funcionamiento de nuestros centros de trabajo, contribuyendo día a día a crear un ambiente ordenado, digno, profesional y humano. La Universidad de Colima es, sin lugar a duda, nuestro segundo hogar, un espacio donde compartimos tiempo, esfuerzo, sueños, experiencias y amistades que nos formen como comunidad, como una gran familia universitaria, de la cual me siento muy orgullosa de pertenecer”, concluyó.
Tres generaciones trabajando en la Universidad
Omar Galván Silva, adscrito a la Facultad de Telemática, a nombre del personal de servicios generales agradeció a las autoridades y a la institución por el reconocimiento y estímulo otorgado. “Un reconocimiento especial al rector, ya que a pesar de que han sido años difíciles en temas de salud, financieros y laborales, ha sabido administrar, gestionar y liderar a nuestra Universidad”.
De la misma forma, agradeció a la directora de Recursos Humanos y al líder sindical, “quienes gestionan y velan por el cumplimiento de nuestros derechos y las prestaciones establecidas en nuestro contrato colectivo de trabajo”.
Por último, dijo sentirse orgulloso de pertenecer a la Universidad de Colima: “Puedo decir que por tres generaciones hemos laborado aquí en la institución. Primero mi abuelo, después mi papá y ahora yo, además de que aquí me formé académicamente. Por eso considero que la mejor manera de retribuir a la Universidad todo lo que nos ha dado es esforzándonos en realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible, con empeño y dedicación, ya que no es poca cosa, es una labor de mucha importancia porque nuestro trabajo es la carta de presentación de la universidad”.