Columna
El puercoespín
No somos una ni somos cien /Pinche gobierno cuéntanos bien.
Fue quizá la consigna más sentida que las mujeres corearon el miércoles al caer la tarde. Fueran cientos de mujeres las que marcharon en Colima convocadas por la Red de Desaparecidas de Colima, A.C., que inició en el jardín de la Piedra Lisa y llegó hasta palacio de gobierno.
No somos una ni somos cien /Pinche gobierno cuéntanos bien.
Lo significativo del evento es que cientos de mujeres le reclamaban a un gobierno que llegó al poder reivindicando los derechos de las mujeres. Un gobierno encabezado por una mujer que como candidata criticó las ausencias frecuentes del gobernador (JIPS) y su indolencia ante la entonces creciente inseguridad y violencia en el estado. La entonces candidata prometió, en los primeros días de campaña, convertir la Casa de Gobierno en un centro-albergue para las mujeres víctimas de la violencia de género. Llegó al gobierno y no cumplió la promesa –ninguna novedad–. La Casa de Gobierno sigue funcionando como oficinas gubernamentales y está al servicio personal de la encargada del Ejecutivo.
No somos una ni somos cien /Pinche gobierno cuéntanos bien.
Blanca Cárdenas lidia con un cúmulo de sentimientos: de la tristeza pasa a la indignación, el coraje y de nuevo al llanto. Durante tres años buscó a su hija Viridiana, pero el cuerpo de la joven estuvo en la Fiscalía General del Estado todo ese tiempo, de ahí fue enviado a la Fosa Común y desde el pasado viernes –cuando se enteró de lo sucedido- busca recuperar el cadáver, pero la autoridad estatal no le dio una fecha para ello.
Blanca Cárdenas está dando su propia batalla, y la va ganar, a pesar de la ineptitud, la negligencia y la falta de espíritu del gobierno de Colima.
Blanca ya encontró a su hija y a pesar de todo y de todos la va llevar a descansar a casa. Viridiana estará de regreso en casa por la fuerza de una mujer y el apoyo de sus pares que la apoyaron incondicionalmente.
La Red de Personas Desaparecidas criticó la actuación de las autoridades y exigió el apoyo para la familia de Viridiana Tapia Cárdenas, quien desapareció el 18 de mayo de 2019.
No somos una ni somos cien /Pinche gobierno cuéntanos bien.
El actual gobierno sostiene en su diagnóstico que el origen de la violencia radica en el sistema patriarcal y opresor; sin embargo, en los hechos se comporta como parte del sistema patriarcal y opresor, indolente y desalmado.
El inepto gobierno de Indira es una cara más del sistema patriarcal y opresor. En seis meses se convirtieron en lo que decían combatir y odiar.
No somos una ni somos cien /Pinche gobierno cuéntanos bien.
El gobierno continúa en su ausencia de propuesta política y económica. En el estado ya se siente la división entre el norte y el sur. El norte, donde se concentra la mayor cantidad de habitantes, navega en la indigencia económica producto de la inacción y la ausencia de gobierno. La inseguridad y los hechos de alto impacto parecen no tener fin.
El sur, es decir, básicamente el municipio de Manzanillo, tiene una normalización de su económica al casi recuperar los niveles de ocupación hotelera que existían hasta antes de la pandemia. El gobierno municipal es superavitario en sus finanzas y la cultura está presente en la sociedad como instrumento de paz. La infraestructura urbana con el parque de patinaje –el primero en México a orillas del mar– es un orgullo para sus habitantes.
En cambio Colima norte vive en la indigencia económica.
Dicen los panegiristas del gobierno de Indira que su problema es que no está comunicando bien. Que debería comunicar mejor lo que ha conseguido en sus viajes a México, es más, se rumora que corrió a su director de Comunicación Social por no saber comunicar sus logros.
En una ida a la CDMX logró la venida de instructores de box a Colima; en otro viaje convino con Claudia Sheinbaum la presencia de un organizador de carreras de 3 kilómetros; en un viaje más logró la contratación de un mariachi para organizar un festival por la paz.
¿La contratación de un mariachi será noticia?
No somos una ni somos cien /Pinche gobierno cuentas bien.
Mientras tanto la violencia entre los ciudadanos colimenses tiende a ser parte del paisaje, parte de la nueva cotidianeidad. Algo que las mujeres rechazan tajantemente y así lo hicieron sentir el pasado miércoles.
Estás mujeres marcharon porque no aceptan que en el Servicio Médico Forense estén almacenados 514 cadáveres. No aceptan que de 2018 a 2021 hayan matado a 332 mujeres y de ellas 40 fueron asesinadas por razones de género.
El gobierno de Indira, la luchadora –según ella misma– contra el sistema patriarcal opresor ni las ve ni las oye y ellas le gritan en su cara:
No somos una ni somos cien /Pinche gobierno cuéntanos bien.