Síguenos

GENERAL

Congreso de Veracruz autoriza proceder penalmente contra dos alcaldes

Publicada

on

Compartir:

Las diputadas y los diputados determinaron por mayoría calificada que sí ha lugar los procedimientos de Declaración de Procedencia contra Bertín Bravo Montero y Raúl González Martínez.

Veracruz, México, Avanzada (06/08/2026).- El Congreso de Veracruz determinó por mayoría calificada que sí ha lugar a los procedimientos de Declaración de Procedencia en contra de los presidentes municipales de Úrsulo Galván, Bertín Bravo Montero, y de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez.

La decisión fue tomada durante una sesión privada de la LXVII Legislatura, con base en las conclusiones presentadas por la Comisión Permanente Instructora, instancia encargada de desarrollar los procedimientos y de realizar las audiencias de pruebas y alegatos entre los involucrados y representantes de la Fiscalía General del Estado.

Previo al análisis de cada dictamen, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Naomi Edith Gómez Santos, declaró al Pleno como Jurado de Procedencia, conforme a lo establecido en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia del Estado.

Posteriormente, se dio lectura a los dictámenes y a las conclusiones de la Comisión Permanente Instructora, para después conceder a cada uno de los alcaldes, por separado, el uso de la voz y garantizar su derecho de audiencia.

Durante cada intervención, los servidores públicos y sus respectivas defensas legales fueron retirados del recinto legislativo, de acuerdo con el procedimiento establecido.

La determinación del Congreso se sustenta en las atribuciones previstas en la Constitución Política del Estado de Veracruz, que en su artículo 33, fracción XXV, establece como facultad del Poder Legislativo declarar si ha lugar o no a proceder contra servidores públicos acusados por la comisión de algún delito.

Asimismo, el artículo 78 de la Constitución estatal establece esta atribución respecto de delitos cometidos durante el ejercicio del cargo por presidentes municipales o integrantes de concejos municipales, entre otras autoridades.

Con la determinación adoptada por la Legislatura, los procedimientos de Declaración de Procedencia contra ambos presidentes municipales avanzan conforme a las disposiciones legales aplicables.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Descubre más de Diario Avanzada

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo