Colima, México, Avanzada (24/04/2020).- El gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, reprochó a los diputados de la Cuarta Transformación su advertencia en el sentido de que no le aprobarán ningún crédito para la atención de la pandemia del Covid-19.
Luego de que el mandatario declaró que estaba considerando la posibilidad de solicitar un crédito para hacer frente a la situación, el diputado morenista Vladimir Parra Barragán respondió en rueda de prensa que ni su fracción ni la del Partido del Trabajo aprobarían un crédito para endeudar al estado “de manera irresponsable”.
El legislador sugirió que el mandatario recurra a otras estrategias para obtener recursos, como un plan de austeridad similar al del presidente Andrés Manuel López Obrador, con descuentos para los sueldos de los altos funcionarios, e incluso la venta de la Casa de Gobierno.
A través de un mensaje emitido la noche del jueves, Peralta hizo alusión a la postura externada por Parra Barragán, sin mencionarlo de manera expresa:
“Tenemos que estar más unidos que nunca. No hay cabida a colores ni a disputas políticas. Algunas autoridades y actores políticos todavía no lo entienden. Será la sociedad quien se encargue de juzgarlos. Esta batalla no es de un gobierno, es de la sociedad colimense”.
Con una capacidad de respuesta limitada, el sector salud del estado de Colima entra a la fase crítica del Covid-19, con la posibilidad de atender a 94 pacientes graves de manera simultánea, cuando las proyecciones señalan que podrían presentarse hasta 250 casos al mismo tiempo.
El gobernador informó que se compró equipo de protección para el personal de salud, que se está invirtiendo en el fortalecimiento de la infraestructura, así como el inicio del proceso de adquisición de un tomógrafo para el Hospital Regional Universitario y de un lote de 50 ventiladores para la asistencia respiratoria mecánica de pacientes con Covid-19.
Dijo que con esto y con otras medidas de soporte médico indispensables, representan una inversión superior a los 100 millones de pesos, no obstante, comentó que los requerimientos financieros en un escenario optimista ascienden a 350 millones, por lo que se están haciendo todos los esfuerzos de gestión para conseguir los recursos faltantes.
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que con el inicio de la fase 3 de la epidemia de Covid-19 en México, se harán más drásticos los protocolos sanitarios en la entidad, además de informar que se debe garantizar la protección debida del personal de salud, ya que dijo, son la primera línea de batalla contra la pandemia y no debe permitirse que se enfermen, porque cada uno de ellos es valioso e insustituible.
En su mensaje dirigido a la población colimense a través de sus redes sociales, el mandatario estatal, explicó que la fase 3 a nivel nacional significa que se registran brotes regionales, dispersión de la enfermedad y los casos se contabilizan en el país en miles, por lo cual, se debe mantener la cuarentena generalizada y suspensión de actividades no esenciales, resguardo domiciliario estricto para personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
Asimismo, Peralta Sánchez, señaló que el Gobierno federal dio a conocer un estudio en donde solo el 67% de la población en Colima cumple con el resguardo domiciliario, por ello – enfatizó- el Gobierno del Estado estará vigilante del cumplimiento de las medidas sanitarias y en caso de que algunas personas continúen en la calle sin justificar una actividad esencial, se activarán los mecanismos establecidos en la declaratoria de Emergencia aprobada por el Consejo Estatal de Protección Civil el 18 de marzo.
El gobernador también agradeció el trabajo del personal de salud, por su compromiso y su heroísmo en estos momentos, desde intendentes, camilleros, médicos y enfermeras, así como a todos los que trabajan con un empeño admirable en las instalaciones hospitalarias.
Destacó, que se creará la figura de Oficial de Bioseguridad, la cual será una persona encargada de verificar, con base en los lineamientos y protocolos oficiales aprobados a nivel nacional, la protección que debe tener el personal de salud para el desarrollo de sus funciones, así como el cumplimiento de otros criterios de seguridad como la debida sanitización de los espacios físicos.