Colima, México, Avanzada (22/12/2025).- Pese al operativo vacacional implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y corporaciones federales, la violencia no dio tregua en Colima. Entre el 14 y el 20 de diciembre, al menos 13 personas fueron asesinadas con disparos de arma de fuego, cinco más resultaron heridas, un vehículo y un negocio fueron incendiados, en distintos municipios de la entidad.
La cadena de hechos violentos inició el 14 de diciembre, con cuatro ataques: el asesinato de un elemento de seguridad en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, en el municipio de Colima; el hallazgo de un cadáver en avanzado estado de descomposición sobre la carretera Minatitlán–Villa de Álvarez; un hombre herido de bala a la salida de El Trapiche rumbo a Cuauhtémoc; y la ejecución de una persona en un domicilio ubicado en la colonia Las Brisas de Manzanillo.
El 15 de diciembre, una agresión armada contra una pareja dejó un hombre sin vida en la zona del Tecnológico de Colima, mientras que otro cadáver fue localizado al interior de una vivienda en la colonia La Reserva, en Villa de Álvarez.
Para el 16 de diciembre, la violencia escaló en Manzanillo, donde dos hombres y una mujer fueron asesinados dentro de una vivienda del fraccionamiento Los Patos; ese mismo día se localizó el cuerpo de un hombre en una brecha cercana al libramiento a Comala, en Villa de Álvarez.
El 17 de diciembre, un hombre fue asesinado a balazos en el libramiento Griselda Álvarez, a la altura de Villas Providencia, en Villa de Álvarez, y un vehículo fue incendiado en la colonia El Yaqui, en el municipio de Colima.
El 18 de diciembre, otro homicidio se registró en la colonia Patios del Ferrocarril, en la capital del estado. Un día después, el 19 de diciembre, un hombre resultó herido por arma de fuego durante una presunta riña en la colonia Mirador de la Cumbre.
La semana cerró el 20 de diciembre con tres hechos graves: el asesinato de una mujer en la colonia Bosques del Sur; un ataque armado al interior del restaurante El Güero Zarandeado, en la zona norte de Colima, que dejó un muerto y dos heridos; y el incendio de una estética en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Armería.
En contraste con este panorama, durante una entrevista pública, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Romero Santana, destacó el operativo vacacional iniciado el 16 de diciembre con la participación de fuerzas federales, estatales y municipales, enfocado —dijo— en carreteras, avenidas principales, cajeros automáticos, centros comerciales y eventos decembrinos. Asimismo, llamó a la ciudadanía a extremar precauciones y, al final del mensaje, deseó “que pasen una feliz Navidad y un próspero año nuevo” a todos.
Mientras la autoridad insiste en operativos, recomendaciones preventivas y mensajes de buenos deseos por las fiestas decembrinas, los datos de una sola semana evidencian que la violencia homicida continúa marcando el pulso cotidiano de Colima.