Avanzada (09/06/2025).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), anunció este lunes nuevas sanciones contra Los Chapitos, una poderosa facción del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por su participación directa en la producción y tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense, así como su vínculo con el asesinato de un exmarine estadounidense en Sonora.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, Archivaldo Iván Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar —actualmente prófugos en México— lideran una red criminal transnacional caracterizada por su extrema violencia y su dominio sobre la cadena de producción del fentanilo, desde la obtención de precursores químicos hasta su distribución en píldoras falsificadas. Por información que conduzca a su captura o condena, el Departamento de Estado ofrece hasta 10 millones de dólares de recompensa por cada uno.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que “Los Chapitos” se encuentran al frente de la actual crisis de fentanilo en E.U., y que las acciones anunciadas responden a la directriz del presidente Donald Trump de “eliminar por completo a los cárteles de la droga”.
Además de los líderes visibles del grupo, las sanciones alcanzan a una red financiera y operativa radicada en Mazatlán, Sinaloa, dirigida por Víctor Manuel Barraza Pablos, presunto jefe de plaza de Los Chapitos, y por el empresario José Raúl Núñez Ríos, acusado de financiar las operaciones de la facción mediante empresas fachada dedicadas al desarrollo inmobiliario, hospitalidad, construcción y belleza. Sheila Paola Urías Vázquez, esposa de Núñez, también fue sancionada por actuar como prestanombres en el manejo de múltiples compañías.
Entre las diez empresas sancionadas se encuentran: Beach Y Marina S.A. de C.V., Club Playa Real S.A. de C.V., Proyecta Interna S.A. de C.V., y Carpe Diem Spa, entre otras, todas utilizadas presuntamente para lavar dinero del narcotráfico.
Las designaciones se realizaron bajo las órdenes ejecutivas 14059 y 13224, esta última destinada a combatir el financiamiento del terrorismo. Esta es la novena acción de este tipo emprendida por la actual administración estadounidense contra redes de tráfico de drogas y trata de personas en la frontera sur.
El Departamento del Tesoro recordó que todos los bienes e intereses en E.U. vinculados a los sancionados quedan congelados, y las personas o entidades estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones con ellos. Asimismo, advirtió que bancos o instituciones extranjeras que faciliten operaciones con los implicados podrían ser objeto de sanciones secundarias.
El Cártel de Sinaloa fue designado como organización narcotraficante extranjera en 2009 bajo la Ley Kingpin y, en febrero de 2025, el Departamento de Estado lo catalogó como organización terrorista extranjera. Desde septiembre de 2024, disputas territoriales entre Los Chapitos y otros grupos han provocado más de 600 muertes solo en el estado de Sinaloa.