Rusia, Avanzada (01/06/2025).- Durante la noche del sábado, dos puentes colapsaron en el oeste de Rusia, provocando el descarrilamiento de dos trenes y dejando un saldo de siete personas muertas y decenas de heridos. Las causas aún no han sido esclarecidas, aunque las autoridades locales inicialmente atribuyeron los incidentes a explosiones.
El primer accidente ocurrió en la región de Bryansk, fronteriza con Ucrania, cuando un tren de pasajeros cayó tras el derrumbe de un puente. Entre las víctimas mortales se encuentra el maquinista del tren, según confirmó la empresa estatal Ferrocarriles Rusos. El colapso dejó una escena de destrucción con vagones destrozados entre los restos de concreto, según imágenes difundidas por agencias gubernamentales.
Pocas horas después, un segundo puente se vino abajo en la región vecina de Kursk, también limítrofe con Ucrania. En este caso, un tren de mercancías cayó desde las alturas hasta una carretera inferior. El gobernador interino, Alexander Khinshtein, señaló que el accidente provocó un incendio, aunque no se registraron víctimas.
El Comité de Investigación de Rusia (CIR), la principal agencia criminal del país, informó inicialmente que las explosiones causaron el colapso de ambas estructuras. Sin embargo, horas después, el organismo modificó el comunicado eliminando toda mención a explosiones y anunció que se investigarán los hechos como posibles actos de terrorismo. La portavoz del CIR, Svetlana Petrenko, calificó el suceso como un atentado.
Mientras los equipos de rescate trabajaban en la remoción de escombros, varios heridos fueron trasladados a Moscú para recibir atención médica. En paralelo, la empresa Ferrocarriles de Moscú reportó daños en otras vías férreas de la región de Bryansk, aunque no se ha confirmado si guardan relación con los incidentes principales.
El hecho ha provocado una ola de reacciones políticas en Moscú. Legisladores rusos han acusado directamente a Ucrania de estar detrás de los ataques. “La voladura del puente y el accidente del tren de pasajeros en Bryansk hablan de que Ucrania está dirigida por una organización terrorista”, escribió el senador Andréi Klishas en su canal de Telegram. También pidió crear una franja de seguridad que impida futuras incursiones.
El servicio de inteligencia militar ucraniano (GUR) aseguró en un comunicado que un tren militar ruso con suministros fue destruido en su ruta hacia Crimea, aunque no se atribuyó los colapsos ni hizo mención directa a los puentes. El comunicado sí destacó que una conexión clave entre Moscú, Zaporiyia y Crimea había sido interrumpida.
Este nuevo episodio de tensión se produce en medio de los intentos de relanzar un diálogo de paz.