Colima, México, Avanzada (20/09/2019).- Frente a los daños causados por el huracán Lorena, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que su administración buscará atraer recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las afectaciones del fenómeno hidrometeorológico y realizar las reparaciones lo más rápido posible.
El mandatario informó que ya dio instrucciones al secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, de empezar los trámites ante las autoridades federales para acceder a los recursos, aunque no informó sobre el monto económico total estimado de daños registrados.
Aunque refirió que no hubo afectaciones significativas en la infraestructura general del estado, en los rubros de salud, educación, carretero, aeroportuario, telecomunicaciones, ni en el puerto de Manzanillo, Peralta indicó que sí hubo daños en viviendas sobre todo en comunidades rurales, y en el sector agrícola.
Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo estatal instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social de Colima (Sedescol) y al Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda de Colima (Insuvi) a realizar una inspección de las comunidades más afectadas para aplicar programas de apoyo para la población con láminas y material de construcción.
Reconoció afectaciones importantes en las plantaciones de plátano de la comunidad Marabasco, con 1 mil 150 hectáreas siniestradas , y 450 hectáreas en El Colomo, ambas del municipio de Manzanillo, con un total de 131 productores perjudicados.
“Estamos viendo toda la metodología para que se puedan activar los seguros agrícolas y apoyar a los productores con alguna cantidad económica, la que establezca el seguro por hectárea afectada, y con ello tener una mayor y más pronta recuperación”, refirió.
Peralta Sánchez, quien realizó un nuevo balance sobre los daños registrados tras el paso del huracán, refirió que “Lorena” dejó un promedio 200 milímetros de precipitación acumulada en 24 menos de horas.
En Manzanillo se registró la caída de 75 árboles; dos derrumbes de carretera; se cerró el puente a Tepalcates en uno de los sentidos; la carretera a Camotlán también sufrió afectaciones y se desbordó el arroyo Santiago y el río Marabasco, además de daños a las enramadas de los municipios costeros y en espectaculares.
En el puerto se llevó a cabo el rescate de 15 personas y ocho vehículos atascados, en tanto que en Armería cayeron 20 árboles; hubo siete derrumbes y un incendio en una vivienda que se atendió; además se cerró la circulación de la carretera libre Armería-Manzanillo, a la altura de El Capire, donde hubo un socavón.
En Tecomán hubo 25 árboles caídos, una vivienda evacuada con cinco personas; viviendas con riesgo de inundación en las colonias: Indeco, Elías Zamora, Libertad, San José y Estatuto Jurídico.
En Ixtlahuacán se registraron tres árboles caídos y daños en carreteras estatales hacia Las Conchas; el desbordamiento del río Salado en el puente de Cerro de Ortega a Las Conchas y deslave de Zinacamitlán a Las Higueras y de El Capire a Las Conchas.
En carreteras estatales se tienen en total 22 afectaciones, derivadas de derrumbes, socavones y desbordamientos y algunas de ellas ya se están atendiendo, indicó Peralta Sánchez, quien dijo que se restablecerán a la brevedad posible.
Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en este reporte preliminar 16 incidencias en carreteras federales.