Connect with us

MUNDO

Colisión aérea en Washington deja al menos 28 muertos; Trump critica a la torre de control

Published

on

Compartir:

Washington, Avanzada (30/01/2025).- Una colisión en pleno vuelo entre un avión comercial y un helicóptero militar sobre el río Potomac, cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, dejó al menos 28 personas muertas, confirmaron las autoridades la madrugada del jueves.

El vuelo 5342 de American Eagle, operado por PSA Airlines y con 60 pasajeros y cuatro tripulantes, chocó la noche del miércoles con un helicóptero Black Hawk del ejército estadounidense, en el que viajaban tres militares. Hasta el momento, los equipos de rescate recuperaron 27 cuerpos del avión y uno del helicóptero, sin que se reporten sobrevivientes.

El accidente ocurrió alrededor de las 20:48 horas (hora local) cuando el avión, procedente de Wichita, Kansas, se aproximaba al aeropuerto en una maniobra autorizada por la torre de control.

Las operaciones de búsqueda y rescate continúan en la zona del accidente, donde buzos lograron recuperar una de las dos cajas negras del avión, informó la cadena CBS News.

Las condiciones en el área complican las labores de rescate, según el jefe de bomberos de Washington, John Donnelly. “Las temperaturas son extremadamente bajas, hay fuertes vientos y bloques de hielo en el agua, lo que dificulta el trabajo”, explicó.

Hasta el momento, la Administración Federal de Aviación (FAA) no determinó la causa de la colisión. Sin embargo, audios obtenidos por CNN revelan que, segundos antes del choque, la torre de control solicitó al helicóptero confirmar si tenía a la vista al avión comercial.

“PAT 2-5, ¿tiene el CRJ a la vista?”, preguntó un controlador de tráfico aéreo al helicóptero Black Hawk. El piloto respondió afirmativamente y pidió separación visual. Trece segundos después, la colisión ocurrió.

Entre los pasajeros del avión se encontraban patinadores estadounidenses y rusos, así como entrenadores y familiares que regresaban de una competencia en Wichita.

El senador Roger Marshall, de Kansas, lamentó la tragedia y sugirió que la mayoría de los pasajeros no sobrevivieron.

“Es muy duro perder a más de 60 habitantes de Kansas al mismo tiempo. Cuando muere una persona, es una tragedia, pero cuando mueren muchas, muchas personas, es una angustia sin medida”, dijo en conferencia de prensa.

El accidente ocurrió en uno de los espacios aéreos más controlados del mundo, a poco más de 4.8 kilómetros de la Casa Blanca y el Capitolio.

Los investigadores ahora intentan reconstruir los últimos segundos antes de la colisión, analizando el contacto entre los pilotos y la torre de control, así como una posible pérdida de altitud del avión antes del impacto.

Un video obtenido de una cámara de seguridad del Centro Kennedy muestra dos conjuntos de luces acercándose rápidamente hasta formar una bola de fuego en el cielo.

El Aeropuerto Nacional Reagan suspendió temporalmente sus operaciones, desviando vuelos a aeropuertos cercanos, mientras la investigación continúa.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading