Colima, México, Avanzada (21/12/2024).- Los luchadores sociales Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia fueron secuestrados la noche del 15 de enero de 2023, cuando viajaban de Aquila, Michoacán, a la ciudad de Colima, y a casi dos años de ese suceso todavíase ignora su paradero.
La camioneta en la que viajaban fue encontrada abandonada con huellas de disparos de arma de fuego a la altura de la comunidad Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima.
Ricardo Lagunes, quien al momento de su desaparición tenía 41 años, ha sido un destacado abogado defensor de los derechos humanos y ha respaldado a diversas comunidades indígenas de varias regiones del país, entre ellas Chiapas, Veracruz y Michoacán. Antonio Díaz, de 71 años al día de los hechos, ha sido un respetado profesor, expresidente municipal y líder de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán.
Durante los últimos años, ambos activistas hacían equipo en la defensa de los recursos naturales, el medio ambiente y los intereses comunitarios frente a la minería, que está convertida actualmente en la principal actividad económica en la región.
Ricardo y Antonio son dos de los 19 defensores del medio ambiente desaparecidos durante el año 2023, de acuerdo con las cifras proporcionadas en el informe anual del Centro Mexicano de Defensa Ambiental (Cemda).
Desde su desaparición, se elevaron voces sobre todo a nivel nacional e internacional exigiendo tanto al gobierno federal como a las autoridades de Colima y Michoacán agilizar las acciones de búsqueda para su localización. Entre ellas se pronunciaron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas en el ámbito internacional, y en México fueron diversas organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Centro ProDH y la red Todos los Derechos para Todos. En Colima, entre las voces locales que se pronunciaron están la Red Desaparecidos en Colima A.C. y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.
Así también, los familiares de los dos luchadores sociales han realizado múltiples manifestaciones y gestiones a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, a un mes de loshechos junto con organizaciones de México, Estados Unidos, Argentina y Luxemburgo presentaron una acción urgente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exigir la adopción de medidas de emergencia para su presentación con vida.
“Es evidente que la región en la que desaparecieron los dos defensores se encuentra desde hace años inmersa en una crisis humanitaria que ha afectado gravemente a cientos de familias que han sufrido asesinatos o desapariciones de alguno de sus miembros o que se han visto obligadas a emigrar, convirtiéndose en víctimas de desplazamiento forzado para preservar su seguridad, pues en esta zona hay grupos que a cualquier costo pretenden tener el control de la comunidad con el propósito de servirse del patrimoniocolectivo ligado a la riqueza minera que nuestro suelo contiene”, señalaron a través de un pronunciamiento.
Meses después de la desaparición, a finales de abril de 2023, dos individuos fueron detenidos y vinculados a proceso por su probable responsabilidad en los hechos. Según la Fiscalía General de la República (FGR) el proceso se desarrollaría bajo la imputación de coautoría material en el delito dedesaparición cometida por particulares, con la agravante de la actividad de las víctimas directas como defensores de derechos humanos.
Sobre la detención y vinculación a proceso de los dos presuntos responsables, organizaciones de derechos humanos e instituciones académicas mexicanas y extranjerasemitieron un comunicado en el que hicieron hincapié en que, a pesar de lo anterior, a más de tres meses de su desaparición seguía sin conocerse la suerte o paradero de los defensores.
En su momento, señalaron “las omisiones y la opacidad por parte de la Fiscalía General del Estado de Colima, que en todo momento se ha negado a cooperar con las demásinstituciones y a compartir información vital para el caso”.
Instaron a la Comisión Nacional de Búsqueda y a las Comisiones de Búsqueda de Colima y Michoacán a intensificar las acciones que contribuyan a dar con el paradero de Ricardo y Antonio, recordando que tanto el Comité Contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han adoptado medidas cautelares y acciones urgentes, requiriendo a las autoridades del Estado Mexicano laimplementación de una estrategia integral para su búsqueda.
Sin embargo, hasta la fecha, cuando ya están a punto de cumplirse dos años del secuestro y desaparición de Ricardo y Antonio, no han sido localizados, se desconoce el móvil del suceso y no se ha dado a conocer si hay autores intelectuales implicados en su desaparición.