Colima, México, Avanzada (29/07/2019).- Doce organizaciones civiles feministas y defensoras de los derechos humanos condenaron el atentado sufrido por la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, y exigieron un alto a la creciente violencia contra las mujeres en la entidad.
“Decimos un ya basta. Decimos que urge detener esta espiral de violencia contra las mujeres en los ámbitos privados y públicos. Que nuestra sociedad, sufre ya de por sí la violencia de género exacerbada que se da en distintas formas y modalidades contra las mujeres, por lo que ahora no podemos quedarnos indiferentes ante la violencia hacia una mujer que en el uso de sus derechos políticos ha logrado un cargo de gobierno y desarrolla el trabajo que le ha sido mandatado por la sociedad”, señalaron a través de un pronunciamiento conjunto.
Los grupos firmantes del documento son el Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, A.C., Promotores de Derechos Humanos, PROCEDER, A.C., Colectivo Inclusión, A.C., Fundación IUS Género, A.C., Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Colima, Secretaría de Vinculación con Gobiernos de los Estados y sus Municipios de la CONCAAM, Colegio de Abogadas por los Derechos Humanos de las Mujeres, A.C., Las Rosas Rojas, A.C., Acción Afirmativa, Asociación Colimense de Universitarias, A.C., Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima y Colegio Colimense de Psicólogos, A.C.
Griselda Martínez, alcaldesa manzanillense de origen morenista, fue atacada a balazos por cuatro pistoleros mientras circulaba en un vehículo oficial por una avenida del puerto, en un hecho del que salió ilesa pero uno de sus escoltas y una mujer que pasaba en otro vehículo resultaron con heridas de bala.
Tras manifestar su indignación por el suceso, así como su solidaridad y respaldo a las víctimas ante “esta intolerable agresión”, las organizaciones señalaron que el intento de asesinato de la Presidenta Municipal constituye además un desafío al estado de derecho y de respeto a las instituciones que nos hemos dado para la gobernanza y las relaciones de convivencia social”.
Por lo anterior, expresaron que la violencia contra la alcaldesa atañe a toda la sociedad, sin importar filiación política ni ideologías, sino la búsqueda del derecho a vivir en paz, y luego de considerar que urge restablecer la paz en Colima, demandaron respeto al Estado de Derecho y de las Instituciones del Estado.