Connect with us

COLIMA

AMLO propone reducir a quince los diputados en Colima

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (08/07/2024).- En su tercer esfuerzo por reformar a fondo el sistema político-electoral del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el pasado 5 de febrero de 2024 una iniciativa al Congreso de la Unión. Entre las propuestas destacadas se encuentra la reducción del número de diputaciones en los congresos locales, con un límite máximo de 15 diputados para entidades federativas con una población menor a un millón de personas. Por cada medio millón de habitantes adicional, se podría incrementar en un diputado o diputada hasta un máximo de 45, todos electos por el principio de Mayoría Relativa.

De aprobarse esta propuesta presidencial, el Congreso del Estado de Colima, que actualmente cuenta con 25 diputados, se vería reducido a 15 diputados. Esta reducción implicaría una disminución significativa en el costo del Congreso, que actualmente recibe un presupuesto de 115 millones de pesos. Los legisladores locales, quienes tienen percepciones mensuales de 100 mil pesos, han sido criticados por la ciudadanía debido a sus constantes distracciones y baja productividad.

A pesar de la relevancia de esta propuesta, ni la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, ni los actuales diputados locales, especialmente los de Morena, se han pronunciado. Tampoco han mostrado intención de enviar una reforma electoral local para disminuir el número de diputados de 25 a 15. En Colima a los diputados crítica por legislar cada quince días en lugar de cada semana, como lo ordena la ley orgánica, y por no fiscalizar adecuadamente los recursos públicos ni promover acciones contra la corrupción, pues el juicio político en contra del ex gobernador, Ignacio Peralta Sánchez prácticamente fue “congelado” por los actuales legisladores, la mayoría de Morena.

La reducción del número de diputados podría no solo disminuir el costo del Congreso, sino también mejorar la eficiencia y responsabilidad de los legisladores.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading