Connect with us

GENERAL

CNDH rechaza conclusiones de la ONU sobre desapariciones forzadas en México

Published

on

Compartir:

México, Avanzada (04/04/2026).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su desacuerdo con las conclusiones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que solicitó llevar la situación de las desapariciones forzadas en México ante la Asamblea General de la ONU.

A través de un posicionamiento emitido en la Ciudad de México, el organismo autónomo consideró que el dictamen del Comité se basa en una revisión preliminar con indicios “fundados” de desapariciones generalizadas o sistemáticas, pero sostuvo que dichas conclusiones carecen de sustento suficiente y presentan inconsistencias.

La CNDH cuestionó que el CED haya tomado su decisión a partir de información proporcionada por organizaciones no gubernamentales, a las que acusó de tener una visión sesgada, así como de omitir los avances institucionales y normativos implementados por el Estado mexicano en los últimos años.

Asimismo, señaló que antes de recurrir a instancias internacionales debieron agotarse los mecanismos nacionales, conforme a lo establecido en la Convención Internacional en la materia, lo cual —afirmó— no ocurrió en este caso.

En su pronunciamiento, el organismo también acusó al Comité de incurrir en contradicciones, al reconocer por un lado que no existen indicios de una política estatal actual para cometer desapariciones forzadas, pero al mismo tiempo sostener que estas ocurren en el marco de políticas públicas o con la aquiescencia de autoridades.

La Comisión destacó que ha documentado históricamente este fenómeno, particularmente durante los periodos de la llamada “Guerra Sucia” (1951-1990) y la estrategia de seguridad implementada entre 2006 y 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón, los cuales —indicó— concentran la mayor cantidad de quejas.

En ese sentido, aseguró que las desapariciones forzadas atribuidas a autoridades federales han disminuido desde 2018 hasta casi desaparecer, y sostuvo que actualmente el principal reto radica en ordenar los procesos de búsqueda bajo protocolos institucionales.

La CNDH también criticó que el Comité minimice las consecuencias de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, pese a que —señaló— existe evidencia de la colusión entre autoridades y el crimen organizado en administraciones pasadas, lo que derivó en un incremento de la violencia y violaciones graves a derechos humanos.

Finalmente, el organismo rechazó la propuesta del CED de impulsar mecanismos internacionales de intervención, al considerar que replican esquemas de cooperación que no han dado resultados en el pasado, y reiteró su compromiso de continuar atendiendo el fenómeno desde el ámbito nacional, con énfasis en el derecho a la verdad y la justicia para las víctimas.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading