Michoacán, México, Avanzada (04/01/2024).- Un cártel en el estado de Michoacán, en el centro de México, ha implementado un sistema de extorsión obligando a los habitantes locales a contratar su servicio de internet bajo amenazas de muerte, según informaron fiscales estatales. El grupo, apodado localmente como el cártel de Los Viagras, instaló sus propias antenas de conexión, conocidas como las “narcoantenas”, en varios municipios utilizando equipos robados.
La fiscalía del estado de Michoacán reveló que aproximadamente 5,000 personas eran obligadas a pagar tarifas mensuales exorbitantes, oscilando entre 400 y 500 pesos (25 a 30 dólares), so pena de sufrir consecuencias mortales. Esto permitía al grupo recaudar alrededor de 150,000 dólares mensuales. Aunque no se han reportado muertes directamente relacionadas con esta extorsión, los habitantes eran coaccionados bajo la amenaza de perder la vida si no cumplían con los pagos.
Puede ser de tu interés: Criminales obligaban a contratar internet en Michoacán, desmantelan red ilegal https://diarioavanzada.com.mx/?p=52236
La policía, en colaboración con autoridades estatales, incautó el equipo utilizado para las “narcoantenas” la semana pasada. Las imágenes compartidas por las autoridades mostraban antenas improvisadas y pilas de equipos y routers con etiquetas de la compañía de telecomunicaciones Telmex, propiedad de Carlos Slim. Durante la operación, se detuvo a una persona vinculada al cártel.
El analista para México de Crisis Group, Falko Ernst, señaló que este incidente es parte de una tendencia más amplia en el país, donde los cárteles no solo se centran en el tráfico de drogas, sino que también se convierten en “monopolistas de facto de determinados servicios y otros mercados legales”. Ernst destacó que, a medida que los cárteles consolidan su control en diversas regiones, establecen “feudos” donde extorsionan a las comunidades y se involucran en actividades comerciales legítimas.
Este caso resalta la creciente diversificación de las actividades de los cárteles en México, que van desde el control de servicios hasta la infiltración en sectores económicos clave, como la agricultura y la minería.
Con información de The Associated Press (Megan Jaentsky) y análisis de Falko Ernst de Crisis Group.
Link para leer la nota original publicada en Associated Press: https://apnews.com/world-news/general-news-3b323db356e1b4a7b688580c6419023f