Connect with us

COLIMA

Congreso pedirá a OSAFIG investigar crédito bancario para comprar terrenos de la Zona Militar

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (07/05/2019).- La Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado solicitará al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) investigue el destino de los 200 millones de pesos que el gobierno del Estado solicitó para comprar los terrenos donde se ubicaba la XX Zona Militar.

Lo anterior fue señalado por el presidente de dicha comisión, el diputado, Julio Anguiano, quien dijo que existe evidencia de que el terreno que pretendía comprar el gobierno, en realidad fue donado a título gratuito por la federación.

Para el legislador, una vez que concluya la investigación que llevará a cabo el OSAFIG, se determinará si existen condiciones para que la Comisión de Hacienda elabore un dictamen sancionador que deberá ser aprobado por la mayoría de los legisladores, para poder turnarse al Tribunal de Justicia Administrativa, “quien sería el encargado de determinar si procede la sanción”.

 “El destino del dinero es un tema que le preocupa a la ciudadanía y desde luego a nosotros como integrantes del Poder Legislativo. Estamos obligados a investigar y a meternos de manera profunda para saber por qué (el gobierno del Estado) adquirió ese crédito si la federación ya había otorgado los terrenos de la Calzada Galván a título gratuito”, dijo el legislador.

Indicó que también se podría convocar al secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, “necesitamos saber por qué ellos nos dieron otra información a la que ha salido”.

Recordó que en la pasada comparecencia en el Poder Legislativo, Noriega García habló del crédito de 410 millones de pesos, y explicó que parte de ese recurso sería para comprar los terrenos a la XX zona militar, “ahora tendremos que tener una explicación, cruzar la información y analizarla”.

Julio Anguiano manifestó que dentro de la Comisión de Hacienda iniciaron con los trabajos de análisis de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2018, -año en el que se ejerció el crédito de 410 millones de pesos y se registró ante la Secretaría de Hacienda como deuda pública-  y explicó que todas las dudas estarán pidiendo que se aclaren.

A una pregunta, el legislador respondió que el Gobierno de Ignacio Peralta Sánchez debió de notificar al Congreso local cualquier movimiento que hiciera con los 200 millones de pesos, “porque ese dinero estaba etiquetado y no se puede usar para otra cosa. Por eso es importante esclarecer el hecho y saber si se gastó el dinero y en qué o no se gastó”.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading