Síguenos

GENERAL

IMSS confirma bacteria en cuatro de cinco recién nacidos fallecidos en Durango

Publicada

on

Compartir:

Durango, México, Avanzada (23/09/2026).— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que en cuatro de los cinco recién nacidos que fallecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona No. 1, en Durango, fue identificada la bacteria asociada al brote que mantienen bajo investigación las autoridades sanitarias.

Adriana Toriz Saldaña, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, informó que entre el 1 y el 19 de septiembre fueron atendidos 11 recién nacidos en la UCIN, todos ellos con condiciones graves que requirieron cuidados intensivos.

De los 11 pacientes, seis fueron dados de alta y actualmente se encuentran con sus familias. En ninguno de ellos fue identificada la bacteria relacionada con el brote.

En contraste, cinco recién nacidos fallecieron. Los estudios realizados confirmaron la presencia de la bacteria en cuatro de ellos, mientras que en el quinto caso los análisis no detectaron el microorganismo.

El IMSS aclaró que la presencia de la bacteria no significa, hasta ahora, que ésta haya sido la causa de los fallecimientos. La relación entre el microorganismo y cada una de las muertes continúa bajo investigación y los resultados serán informados primero a las familias.

Como parte de las investigaciones, el IMSS, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ampliaron la vigilancia microbiológica y los estudios a todas las áreas del Hospital General de Zona No. 1.

Hasta el último reporte, la bacteria no había sido identificada en ninguna otra área del hospital. La UCIN permanece cerrada mientras continúan las investigaciones clínicas, epidemiológicas y sanitarias.

El IMSS también informó que una revisión realizada por autoridades sanitarias federales, estatales y del propio instituto determinó que existe suficiencia de medicamentos e insumos necesarios para la atención de pacientes, así como para las labores de limpieza y desinfección.

La institución desmintió además versiones según las cuales una paciente adolescente atendida recientemente en el hospital habría presentado la misma bacteria.

El IMSS señaló que mantiene acompañamiento a las familias de los recién nacidos fallecidos y que continuará colaborando con las autoridades sanitarias para determinar el origen del brote.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Descubre más de Diario Avanzada

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo