Colima, México, Avanzada (07/08/2023).- Más allá de los conocimientos, las habilidades y las capacidades, políticos y funcionarios colimenses han formado una red de nepotismo para colocar a sus familiares, compadres y cónyuges en distintos cargos públicos o de elección popular, por el simple hecho de su relación de parentesco o amistad.
El gobierno que encabeza Indira Vizcaíno Silva no está exento de estas prácticas y algunos de sus funcionarios han aprovechado el cargo o la relación para colocar a sus familiares en distintas dependencias de la administración pública estatal.
Las llamadas “familias felices” están presentes en diferentes etapas de la política local y en la actualidad no son la excepción. En mayo de 2022 AVANZADA publicó un primer texto en donde se documentó, en un primer momento, cómo en el gobierno de la Cuarta Transformación en Colima, las prácticas priistas siguen vigentes, por lo menos, en acomodar en la alta burocracia a parientes de funcionarios de primer nivel, carentes del perfil idóneo para el cargo.
El caso más reciente es el de Luis Felipe Rocha Solís, hijo de la secretaria de gobierno, Guadalupe Solís Ramírez, y quien desde que egresó del ISENCO como profesor de primaria, ha ocupado cargos en la administración federal y estatal.
La semana pasada, la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva reconoció que ella nombró a Luis Felipe Rocha Solís (hijo de la secretaria de Gobierno) como encargado del Instituto de Formación y Capacitación Policial a pesar de que no cuenta con el perfil para el puesto, pero argumentó que el cargo solo es provisional.
Luis Felipe Rocha Solís ha tenido una carrera ascendente desde el 2018, cuando egresó del Isenco y a los pocos meses encontró cobijo en la Delegación de la Secretaría del Bienestar, donde se desempeñó como jefe de enlace en la administración, primeramente, y, después, como jefe de capacitación, de allí, pasó a la Secretaría de Educación donde se desempeñó como coordinador de las Unidades de Servicios Administrativos y Educativos (USAE).
A la lista se suman Eduardo Jurado Escamilla, jefe de la oficina de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, y su hermana, Karen Jurado Escamilla, quien es coordinadora del programa para el Bienestar de las personas con Discapacidad en la delegación del Bienestar.
A estos nuevos caso se suman los que ya había documentado Avanzada en mayo pasado, por ejemplo, el director del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL) Hugo Vázquez Montes es padre de la actual delegada de la región 1 de la delegación del Bienestar, Karely Leticia Vázquez Solórzano y hermano de la regidora de Villa de Álvarez, Perla Vázquez Montes.
Hugo Vázquez Montes tiene un sueldo quincenal bruto de 34 mil 550 pesos y neto de 26 mil pesos, de acuerdo a la página de transparencia, mientras que su hija, Karely Vázquez Montes percibe un sueldo mensual neto de 51 mil 864 pesos, de acuerdo al portal: nómina transparente, que implementó el gobierno federal para transparentar los sueldos de los funcionarios.
No son el único caso, en la administración estatal aparecen como funcionarias Rosa María Bayardo Cabrera y Ana Sofía Bayardo Cabrera. Rosa María es la actual directora estatal del DIF y hasta hace unos días, secretaria de Desarrollo Económico del Estado, donde llegó a cobrar un sueldo mensual bruto de hasta 85 mil 613 pesos y neto de 62 mil 437 pesos, según el Portal Nacional de Transparencia. Rosa María Bayardo es amiga personal de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva e incluso fue su suplente en la Cámara de Diputados cuando Vizcaíno solicitó licencia para asumir las funciones como delegada de Bienestar en Colima.
Mientras que Ana Sofía Bayardo Cabrera es la secretaria Técnica de enlace gubernamental en el despacho de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva y recibe un sueldo mensual bruto de 50 mil pesos y neto de 37 mil 594 pesos.
También en esta lista se encuentra el actual senador, Joel Padilla Peña, quien impulsó como diputada plurinominal del PT a su esposa, Evangelina Bustamantes, actual presidenta de la bancada de género en el Congreso local.
De acuerdo a la declaración que en julio pasado dio el subsecretario de Administración, Víctor Manuel Torrero Enríquez, los diputados locales reciben una percepción mensual de 109 mil pesos.
Mientras que los senadores de la república tienen una dieta de 105 mil pesos mensuales, según la página de transparencia del Congreso de la Unión.
Además, se suman a esta lista, la actual diputada sin partido y hasta hace unos días legisladora por el PAN, Priscila García Delgado, esposa del actual secretario de Desarrollo Económico, Francisco Rodríguez.
Así también, en la vida pública aparecen los esposos, Patricia Ceballos Polanco y el exalcalde de Villa de Álvarez y actual titular del INSUVI, Felipe Cruz Calvario.