Columna
El puercoespín
La remoción de Viridiana Valencia puede ser el principio de un gobierno que quiere rectificar y terminar de dar palos de ciego y empezar a darle un perfil más alto a los funcionarios del gobierno y reiniciar al mismo. Proyectar que hay gobierno y autoridad.
Los cambios que iniciaron con la salida de Viri –para los amigos– es el presagio, muy probablemente, de un golpe de timón, pero también puede resultar un simples cambio cosméticos.
Los cambios pueden interpretarse desde muchas perspectivas y dar vuelo a la imaginación, pues la comunicación social del gobierno no existe.
Viri en la vitrina
Perspectiva número uno.- Puede tratarse del acomodo de las fichas de la desgobernadora que pretende acomodar a sus amiguis en la ruta de la construcción de las candidaturas con miras a las elecciones intermedias; sin embargo, su salida del Congreso es el reconocimiento implícito que fracaso en su tarea, pero entre amiguis se dan la mano, pues la complicidad es primero.
Viri va a la delegación de la Secretaria del Bienestar para ponerla en la vitrina más vista, mejor apreciada, menos cuestionada por la oposición y como la mejor plataforma para construirle una candidatura que puede apuntar a cualquier rumbo. Puede que la proyecten a una diputación federal, o incluso, a una senaduría, espacios con menos problemas y donde los errores son menos costosos, pues iría a un espacio donde predomina la colectividad y, entre muchos, menos se ve.
Buscarle una candidatura local a la presidencia municipal de Colima o Tecomán –por ejemplo– es probable, pero suicida para Morena, pues su fracaso es regional y su costo político se cobra localmente.
Julio a la grilla
Aunque el estado se caiga a pedazos Julio León irá a Morena, lo cual lo coloca como el responsable de operar todas las candidaturas que estarán en disputa y el mensaje es claro, van por todas las candidaturas, y es un abierto desafío para el Grupo Manzanillo de Griselda Martínez.
Colocar a Julio León en Morena es, en la práctica política, la amenaza del grupo hegemónico de Indi que sigue profundamente ocupada en la grilla y menos en la política estatal. El mensaje es diáfano y se prodría interpretarse de la siguiente manera: seguiremos aferrados a los huesos aunque en el gobierno seamos un fracaso.
El carretón de hot-dogs
Perspectiva número dos.- Si en los próximos días se confirma la salida de Lupita Solís de la Secretaría General de Gobierno los cambios pueden tener cierto valor estructural del gobierno y anunciar un posible golpe de timón del gobierno de Indi, la viajera, pues podría significar la restructuración de la estrategia de seguridad y por ende el anuncio de medidas concretas para mejorar la seguridad pública. Este espacio está en suspenso y todo dependerá de los cambios que se realicen, mientras tanto, todo será mera especulación.
Si Lupita retoma su carro de hot-dogs la vida cambiara para el gobierno de la desgobernadora omisa en medidas de seguridad eficientes que generen serenidad y seguridad en los ánimos de los colimenses.
Reprobados en finanzas
El comportamiento del total de la deuda (total de los pasivos a corto y largo plazos) del primer trimestre de 2018 al tercer trimestre de 2021 –que corresponden a la administración pasada, para ser precisos–, la deuda total del estado se incrementó de 4 mil 818 mdp a 6 mil 261 mdp, es decir, que su incremento fue de 1 mil 443 mdp lo cual representa un 30 % más. Mientras que, en los dos trimestres que lleva la administración actual, la deuda ha aumentado 860 mdp lo que representa un 14 % respecto del cierre del tercer trimestre de 2021, a septiembre del año pasado había en una deuda de 6 mil 261 mdp mientras que para el 31 de marzo del presente año el total de los pasivos (deuda) es de 7 mil 121 mdp.
Lo anterior ilustra que el actual gobierno continuó con la inercia o estrategia de endeudamiento que le marcó la adminstacion fallida pasada y no ha podido o querido arreglar la situación financiera del gobierno estatal, sino todo lo contrario, ha seguido endeudando al gobierno lo que probablemente tienda a complicar las finanzas estatales y las agrave mucho más de como las tomó.
En síntesis podemos decir que en solo seis meses esta administación ha incrementado la mitad de lo administración pasada aumento en 63 meses. Según los datos del sitio Plataforma de Alertas.
La administración de Indira, la viajera, no han tenido la atención necesaria y van de mal en peor. En finanzas están reprobados también. Dos desastres en dos áreas fundamentales: seguridad y finanzas.
Condenados en seguridad
De seguridad, los helicópteros en los cielos de la zona metropolitana y la militarización de las policías estatales y las municipales (Villa de álvarez ya nombró a un marino), ilustran el fracaso del gobierno de Indira en seguridad.
Fracaso, fracaso y fracaso son los signos del desgobierno de Indira. La clave del cambio, si es que lo quieren procurar vendrá si aplican cirugía mayor al gabinete en general y al secretariado de seguridad en particular.
El dilema que se han planteado es: la grilla o gobernar y siguen eligiendo, hasta ahora, la grilla.