Colima, México, Avanzada (03/05/2022).- No se detiene la racha de asesinatos de políticos en Colima, iniciada en 2010 con la ejecución del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, y que este lunes 2 de mayo cobró la vida del diputado local Roberto Chapula de la Mora.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue asesinado por varios “sujetos armados” que le dispararon cuando se encontraba afuera de su domicilio, por la calle Juárez, frente al Parque Hidalgo de esta ciudad.
Durante el ataque, ocurrido alrededor de las 21:30 horas, otra persona resultó lesionada y fue trasladada a un hospital a recibir atención médica.
La gobernadora Indira Vizcaíno Silva publicó en su red social: “respecto al lamentable suceso ocurrido hoy donde el diputado local Roberto Chapula de la Mora perdió la vida, quiero externar mis más sinceras y sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos. He solicitado a la Fiscalía General del Estado de Colima que realice todas las investigaciones pertinentes para encontrar a los cobardes responsables”.
Antes de ser diputado local por el PVEM, el abogado Roberto Chapula de la Mora fue legislador dos veces por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y encabezó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) desde 2009 hasta 2015.
En el periodo de 2018 al 2021 fue regidor del Ayuntamiento de Colima por el partido Nueva Alianza, del que fue candidato a la alcaldía capitalina luego de dejar las filas del PRI. Y en 2021 apoyó al candidato del PVEM a la gubernatura, Virgilio Mendoza Amezcua y obtuvo la segunda posición en la lista de candidatos de candidatos a diputados de representación proporcional de ese partido.
Antes de ocupar la diputación local, Chapula fue señalado de haber herido con arma de fuego a una persona con la que había discutido, pero aún así logró acceder al cargo de representación popular.
De la misma manera, en varias ocasiones se vio envuelto en polémicas derivadas de su lenguaje muy particular, por el que llegó a ser calificado como homofóbico.
En febrero pasado tuvo ofrecer una disculpa pública al sector de la diversidad sexual por haber expresado en la tribuna del Congreso una frase calificada de homofóbica y fue denunciado por activistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual (LGBTTT+).
En una sesión previa, Chapula señaló: “A mí me pueden acusar de mil cosas, menos de ratero y de joto”.
Posteriormente, en su disculpa aseguró que nunca había señalado “que el ser homosexual es algo que está mal o ilícito, comparándolo con el adjetivo de ratero, están completamente equivocados quienes expresan eso, jamás lo comparé con eso (…); ser homosexual es una orientación de la persona y siempre lo he respetado; no es algo malo, al contrario, es algo normal, que quede claro”.
Antes del asesinato de Chapula de la Mora, fueron ejecutados el juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, a mediados de junio de 2020, en tanto que dos semanas antes había sido encontrado en una fosa clandestina de Tecomán el cuerpo de la diputada local morenista Francis Anel Bueno Sánchez.
El exgobernador Cavazos Ceballos fue asesinado el 21 de noviembre de 2010, un año después de haber dejado el cargo. En febrero de 2011 fue secuestrado Saúl Adame Barreto, exsecretario de Salud y coordinador de asesores del entonces gobernador, Mario Anguiano Moreno, cuyo cuerpo fue encontrado semanas después en una fosa clandestina en el estado de Jalisco.
El exgobernador Fernando Moreno Peña sufrió en octubre de 2015 un atentado, al que sobrevivió tras recibir cuatro disparos mientras desayunaba en un restaurante. En julio de 2016 fue asesinado a balazos Jaime Ernesto Vázquez Montes, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y hermano del exgobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes, quien a su vez había muerto en 2005 al desplomarse el avión del gobierno estatal.
El director de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM), Daniel Cortés Carrillo, fue asesinado en agosto de 2017, mientras que en octubre de ese mismo año murió acribillado cuando viajaba en carretera el entonces presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno.
Dos semanas después, fue ejecutado Christian Montero Ibarra, exdirector de Tránsito de del municipio de Manzanillo, quien previamente, en 2014, había sufrido un atentado; en febrero de 2018 fue privado de la vida Martín Cázares Zárate, regidor de Tecomán; y en agosto de ese mismo año fue ultimado Rosalío González Cortez, regidor electo de
Armería.