Columna
El puercoespín
La corrupción sigue en la SEP como antes, pero ahora con los que prometieron hacer cambios, pues se asumen diferentes. Son diferentes, pero en puro discurso porque en la realidad siguen actuando igual que antes. La corrupción en la SEP sigue a todo lo que da.
Empecemos con el secretario de Educación, éste sigue cobrando su salario en la escuela que estaba adscrito en servicio antes de ser nombrado secretario de Educación, el profesor obediente y decente, Adolfo Núñez Gónzalez, cobra según la clave 070612E0280100.00671 correspondiente a la escuela primaria Ma. Concepción Farías Pérez de León. El secretario sigue cobrando su plaza y su sueldo como secretario, pues la Ley Federal del Trabajo –aplicable en su caso–, pues la Coordinación de Servicios educativo del Estado de Colima es el ente público local que asumió la administración de la Educación que fue descentralizado en 1992 de conformidad con los convenios de ejecución derivados del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
Dichos convenios de ejecución también marcan que ningún maestro podrá tener tiempos completos, tanto en la federación como en el estado, pues son incompatibles; pese a ello, un funcionario nombrado por Adolfo Núnez Gónzalez, el decente y obediente profesor, y cobra tiempo completo en la UPN y cobra horas por parte del sistema estatal de educación, cosa que es ilegal e incompatible, pues este sujeto estaría trabajando las 24 horas del día y toda la noche, como diría el clásico.
En el mismo supuesto administrativo, en el que se encuentra el profesor secretario de Educación, se hallán los titulares de la Dirección de Planeacion y Evaluación de Políticas Educativas y la Dirección de Educacion Básica. La Ley Federal del Trabajo en su Apartado B, como lo dije, establece que un trabajador debe tener su nombramiento específico para la función que está desempeñando, de otra manera, está violando la normatividad en la materia.
Ellos son ejemplos de la idea de administrar la burocracia educativa. No te acabes SEP, diría nuevamente el clásico.
Por otra parte el responsable de la Secretaría Técnica sigue cobrando su pensión en el Issste muy puntualmente; lo mismo hace la titular de la Subirección de Educacion Preescolar; entre otros muchos más, pues la lista es larga. Siguen cobrando en su pensión en el Issste y regresaron al servicio activo.
La ley del Issste establece que para poder reincorporarse al servicio nuevamente deben avisar la suspensión de la pensión o de otra manera sujetarse a un régimen de pago por honorarios o por contrato, situación que no ha aclarado la SEP.
El problema con estos funcionarios es que están demostrando no tener escrúpulos ni pudor alguno. Pero lo peor es que llegaron al puesto reivindicándose como funcionarios diferentes, con nuevos valores, distintos a los funcionarios del que precisamente por practicar dichos comportamientos se volvieron despreciables.
En realidad la mayoría de funcionarios actuales de la SEP, que ahora se reparten la SEP como un botín, en su momento pertenecieron a la corriente sindical denominada Nuevo Sindicalismo que, en la práctica, se unió a la corriente sindical de los autodenominados Institucionales que, entre otras cosas, gracias a ellos se perdió Carrera Magisterial, las pensiones fueron sometidas a las afores (Ley del Issste 2007) y se aprobó la mal llamada Reforma Educativa.
Para los miembros del gobierno de “Nuestra Colima” la Secretaría de Educación no es sino parte del botín del que se sienten dueños.
Como dice el periodista independiente, álvaro Delgado Gómez, “no son iguales, son los mismos”.