Connect with us

COLIMA

Manzanillo, sería punto clave para abastecer combustible a narcosubmarinos

Published

on

Compartir:

Manzanillo, México, Avanzada (21/03/2022).- Ubicado geográficamente en la ruta estratégica del paso de submarinos cargados de droga proveniente de Sudamérica con destino a México y Estados Unidos, las evidencias apuntan a que el puerto de Manzanillo podría ser también un punto clave para el abastecimiento de combustible a los narcosubmarinos.

Así parecen indicarlo los frecuentes decomisos de pequeñas embarcaciones que transportan bidones de combustible frente a las costas del Océano Pacífico, como es el caso del aseguramiento realizado por elementos de la Sexta Región Naval a aproximadamente 332 millas náuticas (614.8 kilómetros) al suroeste de la costa de Manzanillo.

Según un comunicado de la Secretaría de Marina, el pasado 14 de marzo fueron interceptados en esa ubicación seis presuntos transgresores de la ley, asegurando dos embarcaciones menores con aproximadamente cuatro mil 400 (cuatro mil cuatrocientos) litros de combustible. 

Esta acción se realizó cuando personal de ese Mando Naval y de la Fuerza Naval del Pacífico, a bordo de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) y de una aeronave de esta Institución, detectaron dos embarcaciones menores con tres motores fuera de borda, transportando bidones de combustible y tres tripulantes en cada una, quienes aparentemente no efectuaban actividades de pesca, lo que causó sospecha de realizar una presunta actividad ilegal.

Por lo anterior, personal de Infantería de Marina realizó una inserción para inspeccionar ambas embarcaciones, dando como resultado que ninguna de ambas tripulaciones contaba con la documentación de posesión legal del combustible que trasladaban, por lo que los seis tripulantes fueron detenidos, leyéndoseles la Cartilla de Derechos Humanos.

Cabe mencionar que esta operación de vigilancia marítima se realizó bajo el concepto operacional trinomio (buque–helicóptero–Interceptora), empleando tecnologías de última generación. En ese contexto, los seis presuntos transgresores de la ley, el combustible y las embarcaciones fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente. 

La Secretaría de Marina–Armada de México refirió que de esa manera combate a la delincuencia organizada con los recursos que le provee la ley, siempre en estricto apego al Estado de Derecho, “contribuyendo con ello a debilitar la logística de los grupos delictivos que operan en costas mexicanas y evitando el posible reabastecimiento de embarcaciones que presuntamente realizan trasiego de cargas ilícitas”.

Y es que en los últimos años son varios los submarinos descubiertos cuando transitaban por las aguas del Pacífico, con fuertes cargamentos de droga en su interior.

De acuerdo con un despacho de la agencia AFP, en diciembre de 2019 un pequeño submarino con cuatro tripulantes que fue capturado por una patrulla de la Marina de Guerra del Perú, cuando trasladaba más de 1 tonelada de cocaína hacia México, a través del Océano Pacífico.

“Se ha determinado que la droga que se ha encontrado en el sumergible es cocaína, tras las pruebas que hemos realizado”, dijo a la AFP el fiscal Jorge Chávez, coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado.

“Estamos en pleno pesaje. Hablamos de más de una tonelada de cocaína, (pero) seguimos pesando” la droga hallada dentro del narcosubmarino, capturado en alta mar frente a la costa norte de Perú, agregó. Sus cuatro tripulantes, dos colombianos, un mexicano y un ecuatoriano, fueron detenidos.

“Este es el primer sumergible atrapado en Perú. Hasta el momento sabemos que la embarcación tenía como destino México”, señaló Chávez, quien se encuentra en Paita a cargo de las indagaciones.

Los cárteles de la droga empezaron a hacer uso frecuente de los submarinos en 2005, según expertos, y se sospecha que son construidos en Colombia, Ecuador o Guyana. En Perú se producen más de 400 toneladas de cocaína al año, según la agencia nacional antidrogas, y la mayor parte de ella es “exportada” por vía marítima. Junto con Colombia y Bolivia, Perú es uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, según la ONU.

Por otra parte, según un reporte de la organización Insight Crime realizado en septiembre de 2020, un submarino interceptado en aguas frente a la costa del Pacífico colombiano, que según las autoridades transportaba más de una tonelada de cocaína, estaría dirigido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, hay pocos detalles sobre el hecho en esta transitada ruta.

Utilizando inteligencia policial, las fuerzas armadas de Colombia confiscaron la embarcación semisumergible que viajaba a más de 80 kilómetros de la costa del departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia. Tres ciudadanos ecuatorianos fueron detenidos a bordo, según un comunicado de prensa del ejército con fecha del 24 de agosto.

El submarino, valorado en más de un millón de dólares, estaba equipado con un sistema de navegación satelital y podía cargar más de tres toneladas de cocaína, según la Policía Nacional de Colombia.

Conforme al reporte de Insight Crime, la nave se dirigía hacia Costa Careyes en el estado de Jalisco, al occidente de México, base del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a donde se suponía que llegaría durante la primera semana de septiembre, según afirmó la Policía Nacional.

En otro caso, a finales de marzo de 2021 las autoridades colombianas incautaron un submarino, el noveno de ese año, que transportaba 402 kilos de cocaína que supuestamente son de las disidencias de las FARC en alianza con otros narcotraficantes.

El submarino, cuya fabricación tiene un costo de unos 500 mil dólares y que puede transportar hasta ocho toneladas de cocaína, fue ubicado en el río Micay, zona limítrofe entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

La nota agregó que la información de inteligencia militar permitió que Unidades de la Armada de Colombia y del Ejército ubicar el semisumergible que se encontraba en su fase final de construcción y al cual ya le habían cargado el alijo de cocaína. En la operación no se reportaron detenidos.

El cargamento encontrado en la embarcación tenía como destino las costas de México desde donde se distribuiría a varios lugares de ese país.

El decomiso del primer semisumergible o sumergible desarrollado por los narcotraficantes colombianos se remonta a 1993. En diciembre de 2017, la Armada Nacional de Colombia destruyó un submarino artesanal con media tonelada de cocaína pura que era transportada por dos ecuatorianos y un colombiano en aguas del pacífico, informó la institución castrense.

*Fotografía ilustrativa tomada de http://www.campomarte.com.mx

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading