Colima, México, Avanzada (30/12/2021).- El pasado 18 de noviembre, durante la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva anunció que en la última semana de ese mes el estado de Colima recibiría “más de 100 patrullas que se adquirirán a través de un arrendamiento financiero y con recursos del Fondo para la Seguridad, de las cuales 53 serán para la Secretaría de Seguridad Pública, 16 para Villa de Álvarez y el resto para los demás municipios”.
Sin embargo, Vizcaíno Silva no explicó en esa ocasión ni en actos posteriores las condiciones ni las circunstancias en que se dio el arrendamiento financiero de las patrullas, así como tampoco reveló los costos ni los mecanismos de selección de la empresa beneficiada con el contrato.
Y a pesar de que en las semanas siguientes la titular del Poder Ejecutivo estatal realizó actos públicos de entrega de las respectivas patrullas a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y a varios de los municipios, no fue difundida la documentación y la información correspondiente a través del portal de internet del gobierno estatal, ni fue respondida positivamente una solicitud de la documentación realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia a varias dependencias del gobierno estatal, entre ellas el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
No obstante, de manera extraoficial, fue posible obtener información sobre el contenido del contrato de arrendamiento de las patrullas, que fue firmado el 15 de octubre de 2021, todavía durante la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, por adjudicación directa a la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. Sofom E.N.R., con domicilio en el Estado de México.
Según los términos acordados, la empresa se comprometió a entregar al gobierno estatal 152 patrullas equipadas para ser usadas durante 36 meses, a cambio de 296 millones 982 mil 848 pesos con 16 centavos, que serán pagados mediante parcialidades mensuales.
Con base en los datos anteriores, el costo promedio que se pagará por la renta trianual de cada patrulla es de 1 millón 953 mil 834 pesos con 52 centavos, esto es, un monto anual de 651 mil 278 pesos con 17 centavos.
Por lo tanto, el gobierno estatal estará pagando, a lo largo de tres años, mensualidades de 8 millones 249 mil 523 pesos con 56 centavos por concepto de la renta de las 152 patrullas.
AVAL TÁCITO DE INDIRA
Aunque el contrato fue firmado por la administración de Peralta Sánchez, a través del entonces titular del SESESP, José Alfredo Chávez González, en realidad comprometió los recursos del gobierno de Indira Vizcaíno, pero ésta, sin mencionarlo, avaló tácitamente la operación al entregar las patrullas y difundirlo de manera profusa como su principal acción inicial en materia de seguridad.
Se estableció en el contrato que los pagos del presente ejercicio fiscal se realizarán con recursos autorizados vía reprogramación de la coparticipación estatal comprometida para aportarse al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados para el Ejercicio Fiscal 2021, habiendo de presupuestarse los pagos de ejercicios posteriores (2022, 2023 y 2024) con recursos correspondientes a los ejercicios fiscales subsecuentes.
La empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. Sofom E.N.R. fue constituida el 20 de junio de 2011 e inscrita en el Instituto de la Función Registral del Estado de México el 18 de agosto de ese mismo año, semanas antes de que concluyera el sexenio del entonces gobernador de esa entidad, Enrique Peña Nieto.
Años antes, el director de la empresa, Luis Humberto Montaño García, fue diputado federal suplente del PRI por la Quinta Circunscripción Plurinominal, que incluye al Estado de México, en la LVIII Legislatura federal, durante el periodo 2000-2003. Posteriormente, en 2008, fue director de Administración y Finanzas del Instituto de la Función Registral del Estado de México, cuando Peña Nieto era gobernador.
De acuerdo con diversas fuentes, durante el sexenio presidencial de Peña Nieto Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. recibió múltiples contratos de arrendamiento de vehículos por parte de dependencias del gobierno federal, estados y municipios, y también en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador y otros gobiernos morenistas ha estado entre las empresas beneficiadas.
En agosto de 2019, Luis Humberto Montaño se fotografió con el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández (ahora secretario de Gobernación), a bordo de una ambulancia que donó la empresa al gobierno estatal, que le rentó más de 180 patrullas.
RECLAMOS POR FALTA DE PATRULLAJE
En el caso de Colima, el contrato señala que en la entidad “se cuenta con sistemas de seguridad que requieren ser fortalecidos integralmente para minimizar los riesgos para la población y generar mejores condiciones para lograr mayores capacidades de reacción ante la presencia de factores que atenten contra la seguridad física y patrimonial de la población”.
Advierte que uno de los reclamos más recurrentes en materia de seguridad pública, es la falta de patrullaje, asociado a la poca cantidad de patrullas que se tienen en operación. Por ello, “resulta importante proceder a la adquisición del patrullas y demás vehículos operativos, que permita dotar al Sistema atributos que robustezcan su operación. Con lo anterior se logrará fortalecer la capacidad resolutiva de las instituciones, se logrará incrementar la capacidad de reacción de las corporaciones; se reducirá el indicador que mide la cantidad de patrullas que deben tener las instituciones para contar con el equipamiento suficiente acorde al estado de fuerza; mejorar la percepción de seguridad en nuestras comunidades, barrios y colonias; así como incrementar la confianza en las instituciones”.
Por lo tanto, para alcanzar esos objetivos “se hace necesario celebrar el presente contrato con la finalidad de proceder a la contratación de un sistema de arrendamiento financiero para la adquisición de patrullas y vehículos”, con el propósito de que esto “permita mejorar sustancialmente las grandes carencias que ha padecido por años todas las corporaciones de seguridad pública del Estado”.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública justificó la asignación del contrato mediante adjudicación directa a través del oficio de excepción No. SESESP/FASP/CA/SAAS/026/2021, “en virtud de que los programas de seguridad pública son prioritarios para el país, en especial para el Gobierno del Estado de Colima”.
La empresa, con domicilio en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, señaló que su objeto social consiste, entre otras actividades en la compraventa y el arrendamiento ya sea financiero o puro o cualquier tipo de financiamiento de toda clase de vehículos automotores, no automotores, eléctricos, híbridos, a gas, equipados, blindados, camiones, tracto camiones, autobuses, unidades articuladas y/o de todo tipo para transporte público y/o privado.
También señaló contar con la experiencia, conocimientos, la capacidad técnica requerida y con los elementos necesarios y de calidad para proporcionar los bienes materia del contrato, dijo conocer las sanciones a las que se hará acreedor en caso de incumplimiento a sus obligaciones contractuales y aseguró que ninguno de sus socios o accionistas desempeña un empleo, cargo o comisión en el servicio público, ni se encuentran inhabilitados para ello.
En una entrevista concedida a Radio Fórmula, Luis Humberto Montaño, director de Lumo Financiera del Centro, consideró que el gobierno debe arrendar bienes porque ello “le permite ahorrar en el mantenimiento y la renovación de la maquinaria y otras herramientas de trabajo”.
Destacó que, en los últimos años, el gasto en inversión gubernamental ha disminuido y se ha orientado al arrendamiento de diversos servicios integrados. Indicó que el arrendamiento puede durar entre uno y cinco años y, al final del contrato, se ofrece la opción de comprar el valor residual o renovar el contrato con equipo más moderno.
A dos meses y medio de la firma del contrato de arrendamiento de las patrullas, este jueves 30 de diciembre, el gobierno de Colima emitió un videocomunicado en el que afirmó que “con el objetivo de dotar de más herramientas a las Policías Municipales para que se garantice la cercanía con la gente y sus problemáticas, el gobierno del estado que encabeza Indira Vizcaíno Silva ha entregado 45 patrullas nuevas y equipadas a las corporaciones de 6 municipios”.
Sin referirse al arrendamiento, precisó: “En tan sólo dos meses se han entregado cinco patrullas nuevas a la Policía Municipal de Armería, 3 a la de Coquimatlán, 15 a Tecomán, 3 a Comala, 3 a Ixtlahuacán y 16 a la de Villa de Álvarez. También se ha dotado de estas herramientas a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal, con 35 y 53 unidades respectivamente”.