Síguenos

COLIMA

EDITORIAL. Población indefensa… ante la policía

Publicada

on

Compartir:

Los habitantes de Colima no sólo se encuentran bajo riesgo frente a la delincuencia que ha crecido enormemente en los años recientes, sino que también otro peligro se encuentra en los propios cuerpos policiacos responsables, en teoría, de proporcionar la seguridad pública.

El caso del menor baleado la noche del lunes por policías estatales —que confundieron con balazos el sonido de los cohetitos que tronaba el muchacho junto con sus amigos—, constituye una evidencia trágica (por decir lo menos) de la falta de preparación que existe en los cuerpos policiacos de la entidad.

A pesar de las cantidades presupuestales que en los últimos años se han dedicado a los cuerpos policiacos y a la constante presunción que realiza el gobierno del estado sobre los supuestos avances en la capacitación de los elementos de los cuerpos de seguridad, la verdad es que esta preparación no se percibe en la práctica.

Parece que no existe progreso en comparación con los sucesos del 21 de noviembre de 2010, cuando también miembros de la Policía Estatal, que perseguían a los asesinos materiales del exgobernador Silverio Cavazos, se metieron a un rancho y confundieron con los delincuentes a un médico oftalmólogo que regaba sus plantas, y le dispararon causándole la muerte “por equivocación”-

En aquella ocasión, poco después de ese hecho el entonces director de la Policía Estatal se vio precisado a presentar su renuncia al puesto, aunque ya no se supo si ese fue el motivo o el hecho de que entre los implicados en la ejecución de Cavazos había un agente activo de esa corporación, asignado al municipio de Ixtlahuacán.

La noche del martes 18, más de 24 horas después de los hechos, el gobierno del estado a través de la SSP dio a conocer que se encontraba detenido un elemento de la Policía Estatal como imputado de disparar y herir al menor de edad.

Según la corporación, los elementos de la Policía Estatal realizaban su recorrido de rutina cuando escucharon “unas posibles detonaciones de arma de fuego” por lo que acudieron a las inmediaciones de la avenida Ignacio Sandoval, en la colonia Colinas de Santa Fe, cerca de un bar.

El comunicado señaló que una vez que llegaron al lugar, según la información reportada por los propios policías estatales, se marcó el alto a un vehículo particular y se le solicitó a sus tripulantes que bajaran del mismo, sin embargo, se dieron a la fuga e inició una persecución que concluyó calles después con el desenlace conocido.

A la persecución acudieron en refuerzo patrullas de la Policía Estatal y de las primeras investigaciones se conoce que uno de los elementos accionó su arma, resultando herido de gravedad un menor de edad. Tras las detonaciones, el vehículo detuvo su marcha y en él viajaban en total 5 personas, todos menores de edad de entre 14 y 16 años.

Bajo la consideración de que el uso de fuerza letal solo se permite en caso de extrema necesidad, el elemento implicado además de su desarme, fue puesto a disposición del Ministerio Público, a la espera que la Fiscalía General del Estado realice las investigaciones correspondientes.

Y después del silencio que había guardado el gobierno estatal, la Secretaría de Seguridad Pública informó que por instrucciones del gobernador del Estado brindará todas las facilidades a la Fiscalía General para llevar a cabo el esclarecimiento de los hechos, además de haber iniciado una revisión exhaustiva de los protocolos de actuación referentes a este hecho y determinar si existieron incumplimientos u omisiones.

Por su parte, el propio gobierno del estado difundió otro comunicado en el que se informó que el gobernador estaba al pendiente de las necesidades de la familia del menor herido y que había dado instrucciones de darle las mejores atenciones en el hospital.

Todo lo anterior, sin embargo, son las acciones mínimas a las que está obligado el gobierno estatal a hacer frente al grave abuso policiaco ocurrido, pero ello no repara la gravedad de las circunstancias que provocaron el suceso.

Se requiere realmente una revisión a fondo de los procesos de capacitación y formación de los policías, para evitar en lo sucesivo hechos de esta naturaleza, en los que en lugar de perseguir y enfrentar a la delincuencia los agentes la emprenden contra ciudadanos, en este caso menores de edad, con el ilógico argumento de una confusión trágica.

Compartir:
Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Descubre más de Diario Avanzada

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo