Columna
El puercoespín
Habra consecuencias
Esta vez sí habrá consecuencias. La diputada Viridiana Valencia sentenció “si se encuentran responsables, esta vez sí habrá castigos, revisaremos su voluminoso informe, haremos muy bien nuestro trabajo, esta vez los diputados y diputadas estaremos a la altura.” Se publicó en los portales y medios colimenses de comunicación el dos de octubre.
Veinticinco días después la Comisión de Responsabilidades del Congreso hizo público que con votación de tres a dos dicha Comisión desechaba la solicitud de juicio político contra José Ignacio Peralta Sanchez y Carlos Noriega García.
La noticia causó indignación, pero no sorpresa, entre la gente de Colima.
Colima esta viviendo el desastre financiero y el desorden propio de un gobierno fallido y los diputados desechan una solicitud de juicio político. ¿Qúe esta pasando?
El 27 de octubre se debatieron los porqué del irresponsable proceder de la Comisión de Responsabilidades.
En esa sesión nada nuevo se dijo y sí muchos insultos, pocos argumentos, muchas emociones y menos ideas. En síntesis, fue una sesión donde los corruptos sacaron los argumentos de siempre, es decir, observaciones al procedimiento, que siempre expresan en las palabras que rezan “respeto al debido proceso”.
Héctor Magaña hizo gala de su mejor cinismo y defendió, sin ningún pudor, los ilícitos perpetrados por sus cómplices y compañeros de partido.
Priscila García hizo gala de sus pocas tablas y de su mucho cinismo y les dijo a todos los diputados que nada les debía y a los Morenistas que a ellos sí, pues gracias a su impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ella estaba en el Congreso. Demasiado cinismo, poca decencia.
Ana Karen Hernandez y Andrea Naranjo hicieron muchas maromas, pero, muy decorosamente, defendieron los principios de la lucha contra la impunidad y la prevalencia de la justicia.
Lo que sí quedó muy claro es que la secretaria General del Congreso esta haciendo las cosas muy mal, pues los procedimientos burocráticos fueron expuestos, con crudeza y rudeza, y fueron el soporte para que los corruptos pudieran apoyarse, cuando menos en los procedimientos, sus críticas, argumentos y justificaciones que, por cierto, no justifican en nada el tamaño del daño al patrimonio del Gobierno del estado, de los burócratas y de los maestros.
No esta demás señalar que el debate era darle curso al juicio político y no entrar en materia de fondo del mismo.
Algo esta haciendo muy mal Brenda Gutiérrez para provocar tanto descuido de procedimientos.
El operador u operadora político
Morena debe revisar con lupa cómo esta realizando sus operaciones políticas en el Congreso, pues el haber permitido la conformación del grupo parlamentario del PES (Partido Encuentro Solidario) que les da beneficios de Ley como locales, recursos humanos, financieros y materiales, que de otro manera no gozarían, pues ni el Partido Fuerza por México ni PES lograron colocar dos diputados para poder formar una fracción parlamentaria.
Quien operó la formación del grupo parlamentario del PES y colocó a Rigoberto García Negrete como presidente de la Comisión de Responsabilidades debe explicar bajo qué acuerdo lo hizo. La creación del grupo parlamentario del PES le permite, además, a su coordinador, representar al grupo ante la Junta de Gobierno con voz y voto, es decir, gozar de privilegios que por sí solos no pueden disfrutar.
Rigoberto García Negrete traicionó a Morena antes del amanecer. Chamaqueó a los de Morena. Este tipo esta allí para defender los intereses del Prian. Ahora esta mas que claro.
Quien haya operado estos movimientos en el Congreso, haya sido Viridiana Valencia o el futuro encargado de la Oficina de la Gubernatura, lo hizo muy mal, y en el mejor de los casos, abusaron de su buena fe.
Eso no puede volver a ocurrir.
En la agenda de Morena la prioridad es la lucha contra la, corrupción. Colima esta transitando por un momento inédito, pues enfrenta una emergencia de carácter financiera y política. Lo que trae como consecuencia que habrá que investigar y perseguir a los culpables para castigarlos; sin embargo, dejaron, en las peores manos y en el momento menos deseado, la Comisión de Responsabilidades.
Rigoberto García Negrete ni siquiera fue capaz de subir a la tribuna del pleno para argumentar su voto a favor de la corrupción, si es que la corrupción es justificable.
Hubo consecuencias
Según los diccionarios consecuencias significa: hecho o acontecimiento que se sigue o resulta de otro.
Todos en Colima imaginábamos o teníamos la esperanza que, consecuencias, significara castigar a quien o quienes hayan cometidos ilícitos o actos indebidos para acabar con la corrupción y la impunidad; sin embargo, lo que resultó es que el día 27 de octubre la mayoría de los diputados le surtieron gran cantidad de insultos, entre los mas fuertes estuvieron los dos propinados por la presidenta de la Mesa Directiva que le dijo al gobernador cobarde y sinvergüenza. Que nadie podría estar en desacuerdo.
Al final de cuentas, consecuencias, terminó significando la instalación del paredón de los insultos en el Congreso, donde los diputados descargan su catarsis contra el gobernador y sus cómplices, pero abandonan sus responsabilidades y dejan de usar sus facultades para castigar a los responsables de la crisis financiera y política de Colima. Esperemos tener la paciencia para que pronto aprendan a usar el poder y nos libren de esta corrupción que nos agobia y amenaza con crecer y devorarnos. El panorama es muy obscuro, no se ve experiencia ni oficio ni calidad política a la vista.
Al final, la impunidad continúa levitando en nuestro ambiente y el malestar ciudadano creciendo.
El muro de los insultos no conduce a ninguna parte ni resuelve la crisis. El muro de los insultos esta mas cercano a una evasión de responsabilidades. Insultar es fácil, proceder judicialmente es lo difícil.