Colima, México, Avanzada (25/09/2018).- Incrementar la edad de jubilación de los trabajadores en activo, aumentar el porcentaje de aportación salarial y crear el Instituto de Pensiones del Estado, son algunas de las medidas que contempla la propuesta de nueva ley en la materia, enviada por el gobernador Ignacio Peralta Sánchez al Congreso local el pasado 10 de noviembre.
En caso de aprobarse, la nueva legislación tal y como la mandó el gobernador, aplicaría para los trabadores de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los municipios, los organismos autónomos; los trabajadores de la educación del estado; así como el personal de seguridad pública.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos en el Congreso, Héctor Magaña informó que este miércoles podría presentarse la reforma a la Ley de Pensiones, sin embargo no especificó si ésta se propondrá tal y como la envío el ejecutivo estatal o tendrá modificaciones.
En un diagnóstico previo, presentado en noviembre pasado, el gobierno estatal señaló que entre las principales causas de la descapitalización del sistema de pensiones, se encuentra el incremento en la esperanza de vida de los trabajadores, así como la insuficiencia de aportaciones del patrón y trabajador al fondo de pensiones.
En primer término, el documento que deberá someterse a análisis, precisa que el tope de pensiones se mantendrá en 16 Unidades de Medida y Actualización por día.
La iniciativa que contiene la nueva Ley de Pensiones, es enfática en señalar que “quienes actualmente tienen la calidad de pensionados o jubilados seguirán gozando de sus pensiones en la forma y términos en que les fueron otorgadas por decreto del Congreso del Estado”.
Mientras que a las generaciones en transición (trabajadores actuales) “se les modificarán gradualmente los parámetros y condiciones para acceder a una pensión”.
La propuesta del gobierno puntualiza que los trabajadores en activo, que ya reunieron los requisitos para obtener una pensión y aún no la han solicitado, no sufrirán ninguna modificación en los parámetros para gozar del retiro.
Mientras que a las nuevas generaciones, es decir aquellos que se incorporen al servicio público, se les aplicarán las nuevas reglas para pensiones y jubilaciones que se prevén en la ley.
La iniciativa insiste en que las nuevas obligaciones y parámetros para gozar de la pensión, como el incremento de las aportaciones y la edad del retiro, “se realizarán en forma gradual, para atemperar su efecto y hacer realizables paso a paso los objetivos de este nuevo ordenamiento”.
Respecto a la prestación del servicio médico al magisterio estatal, la iniciativa plantea que se siga prestando en instituciones médicas privadas, pero con la administración directa del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima.
Para lo anterior, los integrantes del magisterio estatal deberán aportar el 5 por ciento de su salario de cotización.
EDAD PARA JUBILACIÓN
La propuesta de ley presentada por el gobernador Ignacio Peralta Sánchez establece que para la pensión por jubilación, se mantiene el requisito de 28 años de servicio las mujeres y 30 años los varones.
Sin embargo, también se adiciona el requisito de la edad de forma gradual, iniciando con 58 años para los hombres y 55 para las mujeres, hasta llegar a 65 y 62 años respectivamente.
El documento señala que “se conceden algunos años de gracia, para aquellos trabajadores que estén en el último par de años de servicio, para los cuales será inaplicable la edad mínima que ahora se solicita”.
A partir de quienes tengan actualmente 26 y 27 años de antigüedad, la edad mínima para jubilarse será de 55 años en hombres y para las mujeres no aplica; en tanto que para los de 24 y 25 años de servicio, la edad mínima será de 56 y 53 años respectivamente.
En el caso de los trabajadores de 22 y 23 años de antigüedad a la fecha, la edad mínima para jubilarse será de 57 y 54 años; 20 y 21 de antigüedad, deberán cumplir 58 y 55 de edad para retirarse.
La tabla continúa hasta llegar a quienes actualmente tienen una antigüedad menor a los 11 años, para quienes será requisito obligatorio contar con 62 y 60 años para jubilarse.
La nueva ley también establece que disminuirán los años de servicio requeridos para otorgar una pensión por invalidez por causas ajenas al trabajo, reduciéndose el requisito de 15 a 3 años.