Colima, México, Avanzada (24/09/2018).- La mayoría de diputados locales se preparan para aprobar esta semana la reforma a la Ley de Pensiones del Estado a pesar de que el proyecto final no se ha socializado, y no es conocido por la burocracia estatal y el magisterio adherido a la sección 39 del SNTE.
El presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Héctor Magaña Lara declaró, a diversos medios de comunicación, que el próximo miércoles, se presentará al pleno del Congreso el proyecto de reforma, sin embargo, aún no ha especificado si se incrementará la edad de jubilación, y tampoco se ha informado sí los trabajadores de la educación perderán el derecho a la sanidad particular.
Dentro del análisis tampoco se ha hecho público el estudio actuarial que ordenó el gobierno del Estado, en el cual se sustenta la reforma a la Ley.
En la sesión del pasado jueves, los tribunos locales reformaron la constitución y adicionaron la fracción XIV al artículo 33 con la cual establecen que el Congreso podrá expedir la Ley que establezca los principios bases y reglas en materia de pensiones de los servidores públicos del Estado y los municipios, así como fijar la organización y funcionamiento del organismo público rector en materia dotado de facultades exclusivas para el otorgamiento de las pensiones que corresponda.
En la sesión, los diputados locales derogaron la fracción XIV del artículo 34 que les permitía conceder pensiones y jubilaciones de acuerdo con el Ejecutivo, por lo tanto, será el instituto el que se encargue de autorizarlas.
Si bien diversas calificadoras entre ellas, Aregional, advirtieron de un posible colapso en el sistema de pensiones de la administración estatal debido a que la entidad no cuenta con viabilidad financiera para dicho pago, la reforma es desconocida por los trabajadores estatales, municipales, y trabajadores de la educación pese a que ellos son los implicados directos en el tema.
Burócratas estatales refieren que no cuentan con mayor información para conocer cuál será el impacto de la reforma en su esquema de retiro, “tengo amigos aquí en el Congreso y les he pedido que me digan, que me expliquen para poder entender en qué me beneficiará o en qué me afectará la reforma, porque hasta ahorita sólo nos han dicho que no nos preocupemos que todo estará bien”, dijo una trabajadora del Poder Legislativo.
Otro de los trabajadores del Congreso local refirió que cuenta con una antigüedad de 25 años de servicio y tiene 50 años de edad, “no sé si me podré jubilar a los 30 años de servicio, o si tendré que esperar a cumplir los 60 años de edad, o 65, porque no sabemos cómo pretenden modificar la ley, y tampoco si nos van a descontar más dinero”.
La reforma a la Ley se presentará unos días después de las polémicas jubilaciones que los diputados a probaron a 3 magistrados del Poder Judicial, quienes recibirán más de 100 mil pesos al mes.
También se jubilaron como maestros, los actuales diputados Federico Rangel Lozano y Nicolás Contreras Cortés, a pesar de que tienen más de 10 años de no dar clases. Sus jubilaciones quedaron establecidas en más de 40 mil pesos mensuales.