Fue un taller “innovador, divertido y un espacio seguro para aprender de los errores; todo el rato que me la pasé aquí estuve bien feliz, no me quería ir”: Abraham Tapia, participante.
Colima, México, Comunicado (28/01/2026).- Con el objetivo de fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el aprendizaje activo, así como el desarrollo prototipos que unen inteligencia artificial y ciencias como ingeniería, física y matemáticas, este miércoles 28 concluyó el curso-taller “Makers del futuro: laboratorio de innovación”, en las instalaciones de la Biblioteca Inteligente ubicada en los bachilleratos 12 y 13 de Cuauhtémoc.
El taller fue organizado por las direcciones generales de Educación Media Superior y de Tecnologías Informacionales de la Universidad de Colima y la empresa Ternium Minas. Participaron en él estudiantes de los bachilleratos 1, 2, 12, 13, 15, 16, 22 y 25.
Juan Martín Rico, director del Bachillerato 12, agradeció a las autoridades por el apoyo para realizar estas actividades “que fomentan el trabajo en equipo y el desarrollo de talento de los estudiantes desde que están en el bachillerato”. Dijo que al ver los proyectos de los y las jóvenes, “me queda claro que sus maestros les transmitieron el aprendizaje correctamente y que a ustedes les apasionan estos temas, porque ya tienen pensamientos de chicos que están en facultad”.
Les adelantó que cuando cursen la facultad “pueden venir a esta Biblioteca, porque es un espacio para toda la institución. Siempre serán bienvenidos y continúen aprendiendo”.
En este sentido, Rosa Elena Reyna González, analista de Relaciones de la Comunidad Ternium Minas, dijo que este espacio “siempre será un lugar de aprendizaje para los universitarios y la comunidad colimense, para que desarrollen su talento. Los invito a llevar ese mensaje para que más jóvenes puedan desarrollar su talento y tengan, como ustedes, una visión al futuro de lo que están aprendiendo”.
María Berver Corona, directora general de Tecnologías Informacionales, agradeció a los estudiantes por sumarse a esta iniciativa, a los profesores que los acompañaron y a las dependencias involucradas. “Estas iniciativas permiten cruzar fronteras y son el ejemplo claro de lo que significa trabajar en equipo para desarrollar la creatividad y el talento de quienes serán el futuro de Colima y de México”.
Equivocarse, la mejor manera de aprender
Abraham Tapia Barrios, estudiante en el Bachillerato 16, quien estudia para técnico analista programador, compartió que éste ha sido un taller “innovador, divertido y un espacio seguro para aprender de los errores; todo el rato que me la pasé aquí estuve bien feliz, no me quería ir”.
El taller, agregó, fue una ventana de aprendizaje, pues no sólo tuvieron clases en el aula, sino que visitaron otros espacios donde se trabaja con el desarrollo de herramientas como la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIME) o en campo, como la planta Peletizadora de Alzada de Ternium.
Del curso-taller, dijo, “me llevo que los errores son la mejor forma de aprender, porque tuvimos muchos errores, pero logramos hacer un proyecto, y aunque nos falta mucho por realizar dimos esos primeros pasos. Como dicen todos: para aprender hay que equivocarse, y éste fue un ambiente que nos sirvió para eso y entender que, aunque las cosas no salen bien, no tenemos que agüitarnos, sino que darle para adelante”.
Saúl Gutiérrez Díaz, maestro de materias como Cultura digital, en el Bachillerato 12, compartió que este taller, dirigido a estudiantes de tercer y quinto semestre del área analista programador, se estructuró en cuatro módulos: “Empezamos con la plataforma Arduino y el internet de las cosas. En el segundo módulo vimos realidad virtual y aumentada y diseño e impresión en 3D. En el tercero se impartió producción digital a partir de un podcast y presentaciones en la sala polimedia y, finalmente, se realizó un proyecto integrador, que es el que se presentó hoy durante el cierre del curso”.
Los proyectos presentados son: Detector de metales, una alarma detectora de gas, un lector NFC que se utiliza para el pago y un sensor de temperatura.
Visita a la planta peletizadora de Ternium en Alzada, Cuauhtémoc
Durante el curso-taller, los y las jóvenes visitaron la planta peletizadora de Alzada, donde se lleva a cabo el proceso de producción de fierro mediante tecnologías industriales de alta especialización. En el recorrido observaron de primera mano el funcionamiento de sistemas automatizados y procesos de monitoreo digital.
La visita se vinculó de manera directa con los objetivos del taller, favoreciendo su aprendizaje al permitirles comprender cómo las herramientas digitales de programación, automatización y de instrumentación e internet de las cosas se aplican en entornos reales de la industria.
Comprobaron el papel de la tecnología como herramienta clave para la solución de problemas del mundo real, como son la optimización de procesos, la reducción de errores, el aprovechamiento de recursos y la toma de decisiones a partir de datos. Sobre todo, la visita amplió su visión profesional al hacerlos tomar conciencia de la importancia del desarrollo de competencias académicas y laborales, como son el trabajo en equipo y la innovación-
En la clausura también estuvo presente Jorge Silva en representación de Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior.