Connect with us

COLIMA

La obesidad infantil en Colima comienza antes de los cinco años

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (16/01/2026).- En Colima, el sobrepeso y la obesidad entre niñas, niños y adolescentes continúan en aumento y está detonando enfermedades que antes se presentaban en la edad adulta. Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) advierten que la ganancia excesiva de peso inicia desde los primeros cinco años de vida, con una prevalencia que oscila entre 7 y 8 por ciento de la población infantil, lo que marca un punto de partida temprano para un problema que se agrava con el paso de los años.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que, de acuerdo con la Ensanut, el sobrepeso en la niñez de 5 a 11 años se incrementó 7 por ciento entre 2006 y 2020, hasta alcanzar 37.3 por ciento en 2022, con una mayor incidencia en niños que en niñas. En el caso de los adolescentes de 12 a 19 años, el aumento fue todavía más pronunciado: 24 por ciento en el mismo periodo, para llegar a una prevalencia de 41.1 por ciento en 2022. Es decir, cuatro de cada diez adolescentes viven actualmente con sobrepeso u obesidad.

Este escenario ya tiene efectos visibles en la salud de la población joven. En Colima se han registrado más casos de adolescentes que reciben atención médica por resistencia a la insulina, una condición estrechamente ligada al exceso de peso y que eleva el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Kevin, de 14 años de edad y estudiante de segundo de secundaria en Colima, es uno de esos casos. Fue diagnosticado con resistencia a la insulina luego de que sus padres detectaron un cansancio constante y una mancha oscura en el cuello cada vez más evidente, un signo clínico asociado a alteraciones metabólicas. Actualmente, además del control médico, toma medicamento para regular colesterol y triglicéridos.

Su alimentación también cambió de manera obligada. Kevin debe dejar de lado los dulces y reducir el consumo de alimentos altos en grasas y carbohidratos refinados. Aunque es fanático de las pizzas y las pastas, ahora intenta equilibrarlas con ensaladas y opciones más nutritivas, pero no ha sido sencillo.

La Secretaría de Salud, a través de un comunicado de prensa, recordó que el exceso de peso en niñas, niños y adolescentes se relaciona con una dieta poco saludable rica en calorías y grasas saturadas, el tiempo prolongado frente a pantallas y la falta de actividad física. Ante este panorama, se han puesto en marcha acciones de salud pública para frenar enfermedades que aparecen cada vez a edades más tempranas.

 Entre estas estrategias se encuentran Operación Salud Colima Tamizaje y Vive saludable, vive feliz, programas que se llevan a las escuelas con el objetivo de detectar riesgos de manera oportuna, promover hábitos saludables y prevenir enfermedades asociadas a la obesidad y el sobrepeso

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading